Baja California | 30 de Octubre de 2019

Predio del Zócalo 11 de julio en Tijuana
Predio del Zócalo 11 de julio en Tijuana Foto Ernesto Eslava

Por

Por 

Ernesto Eslava

Tijuana, 30 de octubre .- Nadie sabe que pasará con el proyecto del Zócalo 11 de julio en Tijuana. Una plaza cívica que se licitó en dos proyectos: un estacionamiento y una torre con un auditorio al aire libre. El estacionamiento sí se podrá cambiar para organizar el grito de Indenpendencia; de la obra negra, un socavón donde estaría la torre, es donde no se sabe qué hacer, comentó el alcalde Arturo González Cruz.

“No sé qué va a pasar con el Zócalo 11 de Julio, pero nosotros vamos a recuperar nuestro espacio para las fiestas patrias y aligerar la plancha. Ya hablamos con la constructora que lleva el estacionamiento”, comentó González Cruz.

El litigio y la suspensión de la obra del Zócalo 11 de Julio obliga a las autoridades a pagar una multa ante la constructora que ganó la licitación. Es un monto simbólico del que tampoco se sabe cuánto es y el Ayuntamiento cree que es responsabilidad del gobierno del Estado, por lo que será un tema para la próxima administración de Jaime Bonilla. Por lo pronto, en el predio se hará otro proyecto, similar a un parque.

“Hay un fondo privado que está buscando hacer, es el paseo nacional que es un proyecto muy importante aprovechando el cauce del canal y sí se hace esto, se deberá adecuar”, explicó el alcalde de Tijuana.

El Zócalo 11 de Julio es un proyecto que lleva por nombre a la fecha de la fundación de la ciudad de Tijuana. La iniciativa inició en 2013 con un Patronato y en 2015 iniciaron las obras que se suspendieron en 2016 por pleitos legales entorno al uso de suelo.