Baja California | 29 de Junio de 2020

Se compró una máquina extintora para seis pasajeros con capacidad de mil 500 galones por minuto. Foto cortesía Comité Provino de Baja California

Por

Por 

Redacción
Ensenada, 29 de junio.- La campaña de recaudación de fondos Unidos por Valle de Guadalupe ha logrado reunir un millón 89 mil 339 pesos durante eventos realizados en Ensenada, Valle de Guadalupe, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y San Diego, informó el Comité Provino Baja California.  

Unidos por Valle de Guadalupe surge a raíz de los incendios de octubre del 2019 en los cuales, según cifras de CONAFOR, afectaron 6 mil 300 hectáreas ocasionando pérdidas habitacionales, animales de granja, domésticos y vidas humanas. Del mismo modo salió a relucir la falta de infraestructura de la estación El Porvenir para enfrentar este tipo de contingencias.

Por lo anterior, ciudadanos, el sector gastronómico local, nacional, del sur de California, organismos y festivales de México, así como productores de vino, realizaron eventos de recaudación logrando reunir un millón 89 mil 339.92 pesos.  

La cifra anterior se ha destinado a la compra de una máquina extintora para seis pasajeros con capacidad de mil 500 galones por minuto, luces de emergencia, sirena electrónica, rines de metal con simuladores, 2 líneas de pre conectado, 1 línea roja de carrete y escalera de aluminio de 24 pies.

Además de una unidad de rescate tipo pick up marca GMC modelo 1991 la cual permitirá trasladar un mayor número de equipo a las zonas de incendio. También se adquirió una cuatrimoto Yamaha Grizly 4x4.

También se logró la vinculación con la Facultad de Arquitectura de la UABC para el desarrollo de un anteproyecto que culmine en la construcción de una estación digna y funcional.  

Por otra parte, se lograron alianzas con el “Programa Binacional de Incendios” del departamento de Bomberos en San Diego, California, con apoyo en equipo de protección personal estructural y capacitación de los Bomberos voluntarios y su colaboración en la planeación de construcción para la nueva estación.

Se brindarán cursos como el de Primeros auxilios: trauma y control de emergencia impartido por José Luis Cosío, Búsqueda, rescate y comportamiento del fuego impartido por Alfonso Villegas y la capacitación para el correcto uso y mantenimiento de la máquina extintora (bombera) impartido por Javier Meléndrez.  

Se logró la compra de uniformes como camisetas y sudaderas con bordado institucional, así como la adquisición de refacciones para unidades. También se brindará carrocería, pintura automotriz y rotulación de todas las unidades, y la gestión para equipo de protección para el personal forestal.

El dinero también fue utilizado para el pago de nómina equivalente a una semana para 12 bomberos que combatieron el incendio de mayor magnitud en 2019, así como vales de gasolina y diésel para todas las unidades.

También se adquirieron artículos de limpieza e insumos sanitarios y despensas para entregar durante la contingencia sanitaria.  

En cuanto a la prevención, se destinó parte del dinero para la detección de puntos vulnerables y de alto riesgo de incendio, la realización de prototipos para identificar dichos puntos y se desarrolla una campaña de prevención de incendios en la zona.

El Comité Provino de Baja California refrendó su compromiso con la comunidad de los valles vitivinícolas y el esfuerzo para lograr un desarrollo sustentable e integral dentro de la zona.