Baja California | 29 de Junio de 2019

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California, Salvador Morales Riubí. Foto Mireya Cuéllar

Por

Por 

Mireya Cuéllar
Tijuana, 29 de junio.- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California tiene la capacidad para brindar atención a la población migrante, al recalcar que en caso de un fenómeno extraordinario podrían acceder a recursos federales para atender la contingencia, expuso su titular, Salvador Morales Riubí. 

El funcionario federal participó como invitado en la reunión semanal del grupo Tijuana que encabeza Salvador Kayachanian, en el lugar informó que cuentan con cuatro unidades móviles con capacidad para atender a 3mil personas mensualmente. 

“Regularmente las personas que migran son personas sanas, por eso están en condiciones de viajar y realizar recorridos de gran trayecto”, añadió. 

Morales Riubí, comentó que un número importante de haitianos son atendidos en la Clínica 19, ubicada en la zona centro de Tijuana, al manifestar que por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las personas de origen centroamericano que cumplan con la regulación en la materia pueden acceder a los servicios que oferta la institución como derechohabiente. 

“Los migrantes en su condición de asilados o viajeros en tránsito están protegidos por la Constitución y el gobierno mexicano para recibir los servicios de salud, porque es una obligación atender los acuerdos internacionales”, recalcó. 

Por otro lado, reconoció que existe rezago de hasta 6 meses en cirugías oftalmológicas y laparoscópicas, por lo que han programado intervenciones durante los fines de semana para abatir el rezago. 

Abundó que el abasto de medicamentos está garantizado al 99.5%, debido a que realizaron una proyección presupuestal acorde a las necesidades de los derechohabientes para la delegación de Baja California y parte parcial de Sonora.