méxico | 27 de Junio de 2019

Elementos de la patrulla fronteriza rescataron el martes a un joven hondureño de 13 años que se ahogaba en el Río Grande. Foto tomada de @CBPSouthtexas

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 27 de junio.- Agentes de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos asignados a la unidad de marina de Eagle Pass South en el condado de Maverick, Texas, salvaron la vida de un joven inmigrante proveniente de Hondura al practicarle una reanimación cardiopulmonar (RCP), luego de que intentará cruzar el Río Grande el martes por la tarde.  

Este rescate se da un día después de que autoridades mexicanas encontraran el cuerpo de un migrante salvadoreño ahogado junto a su hija de alrededor de dos años en las orillas del Río Bravo en Matamoros, Tamaulipas.  

El joven hondureño de 13 años intentó cruzar el Río Grande acompañado de su familia, pero al acercarse al puerto de entrada de Eagle Pass, agentes de la patrulla fronteriza observaron que dos personas luchaban por mantenerse a flote.  

Al acercarse a ayudar a los migrantes, los agentes fronterizos se percataron de una tercera persona quien se encontraba sumergida bajo el río y sin moverse, tras rescatarlo y subirlo a una embarcación los elementos de seguridad se percataron que el cuerpo no se movía ni respiraba por lo que de inmediato procedieron a realizarle RCP.  

 

Según fuentes en el lugar, el adolescente hondureño permaneció alrededor de un minuto bajo el agua y cuando fue rescatado por la patrulla fronteriza se encontraba inconsciente y no respiraba, por lo que, al realizar la práctica de RCP, el joven escupió agua y recuperó la conciencia.  

Las otras dos personas rescatadas eran los padres del joven rescatado, por lo que las tres personas fueron llevadas a salvo a la costa de Estados Unidos.  

Al ser puestos bajo resguardo, los agentes de la patrulla fronteriza transportaron al varón acompañado por su madre, a un hospital local para recibir atención avanzada. Tras dar de alta a la familia fueron llevados Estación Sur de Eagle Pass, donde fueron procesados según las pautas del CBP.