diputados federales | 26 de Junio de 2019

José Antonio Álvarez Lima, director general de Canal Once, y Mario Alberto Rodríguez Casas, director del IPN. Foto cuartoscuro

Por

Por 

Enrique Méndez / La Jornada
Ciudad de México, 26 de junio.- La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, propondrá la comparecencia del director de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima, para que explique “el cambio de contenidos, orientados a la descalificación política de los adversarios del gobierno, y que incluso incitan al racismo”. 

Informó que, en la reunión de hoy de esa comisión, también promoverá una queja ante el Defensor de las Audiencias del Instituto Politécnico Nacional, Felipe Neri López Veneroni, y, si no hay respuesta de éste, ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

La legisladora dijo que algunos programas “tienen una carga ideológica muy marcada”, que vulnera la pluralidad de los medios públicos de comunicación y principios que, agregó, están definidos en la Constitución y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. 

Sostuvo que los cambios en la programación “claramente han alterado el equilibrio, en un medio público que ha construido respeto, prestigio y mayor audiencia”. 

La legisladora consideró que los nuevos contenidos no cumplen con la obligación de que la radiodifusión se realice en condiciones de competencia y calidad, que brinde beneficios de la cultura a toda la población, preserve la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional. 

En cambio, indicó, los contenidos “dividen, confrontan, hacen mofa, se burlan, denostan a una parte de la sociedad, y convierten al Canal Once en un medio que hace más propaganda política, alineado ideológicamente al gobierno”.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?