méxico | 25 de Febrero de 2015

En la imagen comerciantes y vendedores de autos importados bloquearon parcial y temporalmente la garita aduanera de Otay en Tijuana el pasado mes de enero Foto Roberto Armocida / Archivo

Por

Por 

Notimex

San Luis Río Colorado, Sonora, 25 de febrero.- Comerciantes e importadores de vehículos usados solicitarán apoyo de legisladores de Estados Unidos en su gestión para que se permita la internación de unidades a México, indicaron negociantes del sector.

El representante de la Confederación de Comerciantes Unidos de la Franja Fronteriza (CCUFF) en la región, Edgardo Silva, informó que también buscan una respuesta en cuanto a aranceles de importación razonables.

Los impuestos de importación de los automóviles deben ser similares a los que se pagaban antes de septiembre de 2014, además de que debe respetarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) en la materia, dijo.

Dicho tratado estipula que este año pueden importarse vehículos hasta el modelo 2011, pero dicha normatividad está vetada, pues sólo se permite la internación de autos hasta el modelo 2008, dijo.

En ese sentido, abundó que solicitarán apoyo de legisladores de Estados Unidos, en su gestión para que se permita la internación de unidades a México, ya que la prohibición también afecta a los sectores económicos del vecino país.

De acuerdo con los comerciantes del sector, antes de septiembre pasado se importaban alrededor de 600 vehículos usados a diario de la Unión Americana por Mexicali y San Luis Río Colorado, pero al cambiar las reglas se redujo casi a cero.