Baja California | 24 de Junio de 2020

El gobierno federal dará apoyo en especie al lugar ubicado en el fraccionamiento Los Altos, delegación Playas de Tijuana. Foto Jorge Ley

Por

Por 

Jorge Ley

Tijuana, 24 de junio.- La Organización Internacional para los Migrantes (OIM) inaugurará en Tijuana un hotel que funcionará como alojamiento temporal y que tendrá una capacidad de atención para 150 personas en contexto de movilidad quienes serán canalizadas por medio de asociaciones civiles dedicadas al tema, externó Jessica Tapia, encargada de la oficina en la localidad.

En compañía del delegado único en Baja California, Jesús Ruiz Uribe, recorrió el inmueble ubicado en el fraccionamiento Los Altos, de la delegación Playas de Tijuana, el cual iniciará operaciones este viernes 26 de junio bajo estrictas medidas de seguridad e higiene.

“Lo que pretendemos con esta iniciativa es ofrecer un espacio digno y con supervisión sanitaria a personas que estén establecidas en Tijuana y hayan perdido sus viviendas, o a quienes acaben de llegar al norte de México con intención de solicitar asilo a los Estados Unidos”, dijo.

La funcionaria de la OIM detalló que el hotel cuenta con tres plantas que se distribuyen de la siguiente manera: el primer nivel para familias, el segundo para mujeres y el tercero será exclusivo para caballeros.

Jessica Tapia informó que instalarán un filtro sanitario desde el ingreso en el cual medirán la temperatura de los migrantes y se les brindarán insumos como cubre bocas, gel antibacterial y tendrán que permanecer confinados por espacio de 14 días, para posteriormente enviarlos a albergues que atiende a este sector.

Por su parte, Ruiz Uribe resaltó que en esta ocasión serán coadyuvantes del esfuerzo que realizada la OIM, junto con los otros niveles de gobierno, con la intención de brindar una estancia digna a la población necesitada.

Detalló que brindarán apoyo en especie por parte del gobierno federal durante el tiempo de operación del hotel, al recalcar que ya no se entregan recursos económicos porque anteriormente se hacía mal uso de los mismos.

Abundó que en Mexicali han brindado apoyo para el pago de suministro eléctrico y en Tijuana a grupos de apoyo a migrantes, además de incorporarlos al sector productivo, a través del programa “jóvenes construyendo el futuro”.

Ruiz invitó a los grupos que apoyan a los migrantes para que se acerquen y expongan sus necesidades, al recalcar que serán evaluadas las propuestas y que respaldarán algunas peticiones.

Cabe señalar que la OIM determinó que los programas de alojamiento temporal tendrán una duración de 60 días, además de que ya trabajan proyectos similares en los municipios de Mexicali y Reynosa, Tamaulipas.