Baja California | 24 de Marzo de 2015

Esto en respuesta a las declaraciones del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid
Esto en respuesta a las declaraciones del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid Foto Edgar Lima / Archivo

Por

Por 

Javier Cruz Aguirre

Ensenada, 24 de marzo.- Al responder a la versión del gobernador Francisco Vega de Lamadrid de que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) participó activamente en la gestación del levantamiento de jornaleros en San Quintín, los líderes del movimiento rechazaron una vez más que obedezcan a intereses políticos o de grupos guerrilleros.

"Desde aquí decimos a la opinión pública y al mundo entero que detrás de nuestro movimiento como jornaleros no hay otro movimiento. Ni siquiera un movimiento político hay detrás nuestro; mucho menos un movimiento guerrillero", destacó Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipales por la Justicia Social.

En conferencia de prensa en San Quintín, en la que también participaron Bonifacio Martínez, Fermín Alejandro Salazar y Justino Herrera Martínez, los otros voceros de la Alianza, Sánchez Gabriel precisó:

"Nosotros como jornaleros las únicas armas que traemos son los callos, las espinas de las moras. Es lo único que tramos en nuestras manos. Las únicas armas que traemos nosotros es el hambre que tenemos ante este salario de hambre que recibimos".

También refutaron declaraciones del mandatario en el sentido de que existen muchos trabajadores del campo ansiosos de levantar el paro y regresar a sus labores en los campos hortícolas.

"Las informaciones que otras personas proporcionen no son autorizadas por esta Alianza de Organizaciones", apuntó Sánchez.

El sábado 21 de marzo miles de trabajadores del campo acordaron de manera unánime sostener su movimiento hasta el miércoles 25, fecha en que la mesa de diálogo entre jornaleros, empresarios, autoridades de los tres niveles de gobierno y los sindicatos reanudarán las negociaciones en un lugar aún por definir.