Baja California | 23 de Julio de 2019

El mandatario afirmó que en el caso de Tijuana espera desplegar a más efectivos de la Guardia Nacional, pero tienen que reclutar nuevos elementos y capacitarlos. Foto Margarito Martínez / archivo La Jornada BC

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 23 de julio. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció hoy el repunte de la violencia en Tijuana "que no es todo Baja California" en los dos últimos meses; sólo ayer se registraron dos homicidios "pero en promedio son más".
 
Según la estadística que reportan los medios de comunicación en esta ciudad fronteriza, se cuentan sólo en julio 39 muertes por armas de fuego.
 
El jefe del Ejecutivo Federal expuso que al inicio del año se realizó una acción conjunta para bajar la incidencia delictiva en esa ciudad fronteriza que llegó a registrar 20 homicidios al día, lo que logró disminuirse, pero en estos últimos dos meses hubo un repunte y el promedio diario aumentó.
 
En su conferencia matutina el mandatario señaló que en el caso de los homicidios si tiene que ver con el crimen organizado y que la mayor tendencia delictiva se registra en 10 entidades de la República y, de ellas, mencionó cinco: Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y Veracruz.
 
Sin embargo, acotó, que ocurre en ocasiones que de las 32 entidades, en la mitad de los estados no hay homicidios "no siempre, pero se da" y entonces el promedio se altera cuando el número aumenta en algunas localidades.
 
López Obrador señaló que en el caso de Tijuana espera desplegar a más efectivos de la Guardia Nacional, pero eso depende que se cuente con más reclutas; en la medida que se reúna a más elementos, que entren al proceso de capacitación y lo concluyan.
 
Añadió que va a pedir al comandante de la Guardia Nacional, a los secretarios de la Defensa y de Marina que informen como van en el proceso de integración de la Guardia Nacional, cuántos elementos se tienen, dónde están y cuántos están en proceso de formación.
 
Por otra parte, a la pregunta de cuándo llegarán los recursos para apoyar a la frontera en la atención a los migrantes, el presidente expuso que hay recursos suficientes para albergues. Añadió que el Programa Especial de Migración que encabeza el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se está trabajando en cada uno de los cinco rubros establecidos y uno más que es el de la administración de los recursos.