méxico | 22 de Julio de 2019

Cruz Marcelo, es doctor en Economía, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y entre sus temas de investigación se cuenta la desigualdad en la distribución del ingreso y la extrema pobreza. Foto tomada de su cuenta de FaceBook

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 22 de julio.  La secretaría de Bienestar nombró hoy al doctor en Economía, José Nabor Cruz Marcelo como titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
 
A unos días de la presentación del informe de pobreza de la última década, prevista para el 5 de agosto, Gonzalo Hernández Licona, fue destituido de su cargo como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluaión de Políticas de Desarrollo Social por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Durante los 13 años de funcionamiento del Coneval, “no me puedo quejar de este viaje, si bien perdíamos amigos cada año, la evaluación de la política de desarrollo social no era un tema de cuates”, señaló Hernández Licona en un mensaje a través de redes sociales, acompañado de los consejeros académicos del organismo.
 
Hace unos días Hernández Licona advirtió que la reducción de plazas en el organismo, ponía en riesgo su funcionamiento y no podría seguir en operación en las próximas semanas. Señaló que a pesar de sus planteamientos, ninguna autoridad de la Secretarías de Bienestar o de Hacienda lo habían recibido.
 
Después la Secretaría de Bienestar respondió en un comunicado que “ante opiniones” sobre el impacto de las medidas de austeridad en la operación del organismo, “no existe un proceso de desmantelamiento del Coneval.
 
José Nabor Cruz Marcelo, nuevo secretario Ejecutivo del Coneval, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores; sus principales temas de investigación son la desigualdad en la distribución del ingreso, la extrema pobreza y el lento crecimiento en el país y a nivel mundial.
 
Los resultados de sus investigaciones sobre modelos macroeconómicos y su efecto en el empleo, como desigualdad y exclusión social, han sido publicados en libros de su autoría.
 
Por su parte, la Secretaría de Bienestar considera fundamental que el Coneval continúe operando con normalidad en pleno ejercicio de sus funciones como órgano de observación y evaluación de la política social”.
 
Explicó que de las 144 plazas eventuales del Coneval, 130 ya fueron remitidas por esta dependencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su refrendo. Únicamente 14 puestos están en proceso de análisis orgánico funcional, en atención al Memorándum de fecha 3 de mayo del 2019, firmado por el Presidente de la República.
 
Indicó que del presupuesto para estudios e investigaciones asignado al Coneval para el ejercicio fiscal 2019, asciende a 89.6 millones de pesos, 40.9 millones de los cuales sólo se habían ejercido 4.6, y el resto del presupuesto sigue estando a disposición del Coneval en cuanto presente el requerimiento para su uso.
 
(Con información de Angélica Enciso / La Jornada)