Baja California | 22 de Julio de 2019

Integrantes del Consejo Universitario y Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Sociales y políticas anunciaron que también pedirán que comparezcan el gobernador Francisco Vega y los secretarios de Finanzas y Educación, por la deuda de mil 52 millones de pesos con la máxima casa de estudios. Foto Cristian Torres

Por

Por 

Cristian Torres

Mexicali, 22 de julio.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) informaron que solicitarán a la próxima legislatura del Congreso Estatal que exijan una auditoría a la máxima casa de estudios en la entidad y que se llame a comparecer a Gustavo de Hoyos Walther, quien actualmente preside el Patronato a universitario, por considerar que es responsable de la deuda que mantiene el gobierno del estado con la institución, 

Al argumentar que el también empresario es el encargado de vigilar las finanzas de la universidad y tener la capacidad de remover incluso al tesorero universitario los jóvenes miembros del Consejo Universitario y Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas anunciaron que también pedirán que comparezcan el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, así como a los secretarios de Educación y Finanzas.

De igual manera denunciaron que pese a que el presidente del Patronato había informado que no se presentarían incrementos a los costos de la matrícula, fue él mismo quien lo solicitó por lo que denunciaron que en algunas carreras como la licenciatura en idiomas, el costo de reinscripción aumentó hasta 500 pesos.

Los universitarios entregaron un pliego petitorio con varios puntos los cuales serán presentados a la próxima legislatura ya que reconocieron que la actual no tiene intenciones de sesionar.

El primer punto tiene que ver con una auditoría de los asuntos relacionados con el adeudo histórico que tiene el Gobierno del Estado con la UABC.

El siguiente sería mandar a comparecer a Gustavo de Hoyos Walther en su calidad de presidente del Patronato Universitario hasta 2021.

“Estamos convencidos que es de suma importancia que el responsable de velar por el patrimonio de nuestra máxima casa de estudios, quien debe vigilar el correcto ejercicio de presupuesto y gestionar el mayor incremento al patrimonio universitario y el aumento de los ingresos, explique cómo fue que desde que tomó protesta, la deuda ha aumentado desconsoladamente”, expuso el consejero universitario Sebastián Pérez.

En ese punto señalaron que de igual manera deberán comparecer Bladimiro Hernández Díaz, actual secretario de Planeación y Finanzas (SPF); Miguel Ángel Mendoza González, titular de Educación y Bienestar Social (SEBS), así como al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

“Solicitamos que derivado de las comparecencias se investigue diligentemente y en caso de encontrarse acciones u omisiones que perjudicarán al patrimonio universitario se finquen las responsabilidades según establezca la ley”, exigieron los estudiantes.

De igual manera solicitaron que se procure el pago inmediato de la deuda la cual asciende a los mil 52 millones de pesos.