Baja California | 22 de Mayo de 2020

Personal de una maquiladora que reanudó actividades. Foto Banco de Imágenes Tijuana

Por

Por 

Antonio Heras / La Jornada

Mexicali, 22 de mayo.- El Sindicato Bajacaliforniano de Trabajadores de Empresas Maquiladoras denunció que Alberto Hernández, obrero de la empresa Skyworks, resultó positivo a Covid-19, pero ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni la Secretaría de Salud del estado le quieren dar atención médica.

De acuerdo con las hijas del paciente, cuando este sintió síntomas acudió al laboratorio del hospital Almater, donde confirmaron sus sospechas, pero los directivos de la clínica 30 del IMSS y del Hospital General de Mexicali se negaron a revisarlo.

Las hijas del trabajador reportaron el estado de salud de este al número telefónico de emergencias 911, pero cuando llegó la ambulancia se negaron a trasladarlo porque "están llenos los hospitales".

Las mujeres recuerdan que cuando se declaró la alerta sanitaria nacional, el 23 de abril, su padre organizó a sus compañeros y juntos obligaron a cerrar la planta por no ser de actividades esenciales, como argumentaba.

La maquiladora Skyworks repara teléfonos celulares y reabrió sus puertas el 4 de mayo tras ser considerada por el gobierno de Baja California parte de la cadena de suministro de productos esenciales.