Baja California | 22 de Mayo de 2020

Entre los fallecidos se contabilizan cuatro menores de un año, uno de entre 5 y 9 años, y otros dos pacientes de entre 15 y 19 años; en la imagen, el secretario de Salud Alonso Pérez Rico da el reporte de la pandemia el 21 de mayo. Foto captura de pantalla

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 22 de mayo.- Siete de las 24 muertes de menores de 20 años causadas por coronavirus en todo el país ocurrieron en Baja California, según revela información divulgada por los gobiernos federal y estatal.

La directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Miriam Veras Godoy, informó durante la videoconferencia de la Secretaría de Salud federal que esas 24 defunciones ocurridas en menores de 20 años fueron en siete entidades federativas, entre las que se encuentra Baja California a la cabeza.

De los 59 mil 567 casos positivos de coronavirus en el país, mil 471 son personas menores de 20 años, mencionaron en la presentación diaria.

En la misma conferencia destacaron que México ocupa los primeros lugares del mundo en obesidad infantil y diabetes, dos de los factores que contribuyen a que la enfermedad sea más grave y letal.

Nueve de esos 24 menores de 20 años padecían alguna comorbilidad, indicó la funcionaria federal quien explicó que aunque el grupo etario de los menores de edad es el menos atacado por la epidemia es importante mantener atención a los síntomas que presenten.

Los padres deben llevar de inmediato al médico a sus hijos menores si detectan respiración rápida, si se le hunden las costillas, emiten quejidos, tienen coloración morada o azulada alrededor de la boca o las uñas, fiebre que no se controla fácilmente o dificultad para beber o amamantarse, además, continuó Veras Godoy, si se muestra muy enfermo o somnoliento.

Por su parte, también en videoconferencia realizada el jueves 21 de mayo, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que el estado sumaba 638 defunciones, siete de ellos menores de 20 años.

La gráfica presentada revela que en el estado son 41 los casos confirmados de coronavirus en menores de 20 años y solo dos de ellos han sido hospitalizados, el resto ambulatorios.

Sin embargo, la información sobre las defunciones evidencia mayor gravedad en esos casos, pues siete pacientes menores de 20 años han fallecido en Baja California.

Los decesos son cuatro menores de un año, uno más de entre 5 y 9 años, y otros dos pacientes de entre 15 y 19 años.

La mala alimentación por comida chatarra, desnutrición, pobreza y otros factores como el cáncer, la diabetes o la obesidad en los menores, contribuyen a que el coronavirus sea letal para ese grupo etario en México, mencionaron los funcionarios federales que abordaron el tema.