Baja California | 22 de Febrero de 2018

Personal del Servicio Forense de Baja California durante una diligencia en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Antonio Heras, corresponsal

Mexicali, 22 de febrero.- Ante el asesinato de mujeres en Baja California, el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid advirtió que se han registrado estos crímenes por su participación cada vez mayor en acciones delictivas en esta frontera.

“Hemos tenidos homicidios, pero también tengo que decir que últimamente la mujer está participando con mayor frecuencia en acciones delictivas. Es importante también (decir) a las mujeres que tengan cuidado con quien se relacionan”, señaló al concluir una reunión en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Al salir de la reunión con industriales, Vega de Lamadrid fue cuestionado por el registro de seis asesinatos de mujeres en los primeros 51 días de 2018 en la capital de Baja California, de las cuales sólo uno ha sido esclarecido y tipificado por la Fiscalía como homicidio grave, no como feminicidio.

El lunes 19 de febrero fueron localizados los restos de una mujer asesinada en la colonia 18 de marzo de Mexicali, la cual fue desmembrada, de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Se trata de una empleada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores desaparecida desde el 27 de enero.

La procurador de Justicia Perla del Socorro Ibarra señalo que este crimen se realizó “con mucha saña y agresividad” por lo que se podría considerar que se trata del primer feminicidio registrado en Mexicali durante este año, al tiempo de comentar que la investigación todavía continúa con la recabación de testimonios y el trabajo de servicios periciales

Tras exhortar a fortalecer la familia por ser la célula principal de la sociedad, Vega de Lamadrid, comentó que su administración cumplió con las 14 recomendaciones que le hizo la Secretaría de Gobernación en las conclusiones de una solicitud de alerta de género en la entidad realizada por Inmujer de Tijuana y la Red Iberoamericana de Derechos Humanos.

“Se han cumplido todas ellas, no hay otra recomendación que tuviéramos que implementar la alerta de género, y no se trata si se debe o no hacer, si se (determina que se) debe hacer se hace”, expresó al precisar que está en construcción el Centro Integral de Atención a la Mujer en la ciudad de Tijuana.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?