Baja California | 22 de Febrero de 2015

Protestas en la Ciudad de México contra la violencia de género
Protestas en la Ciudad de México contra la violencia de género Foto Archivo

Por

Por 

Notimex

Tijuana, 22 de febrero.- Las empresas carecen de políticas para la presentación y seguimiento de los casos de abuso sexual de las que son víctimas algunas trabajadoras, aseguró el abogado especialista en Derecho de Negocios y Patronal, Alejandro Pedrín.

Ante miembros de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), el especialista aseguró que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo uno de cada 10 casos de acoso sexual en las empresas se denuncia.

Durante la plática “Responsabilidad legal de la empresas antes casos de acoso sexual y hostigamiento laboral”, indicó que este país es de los más rezagados en la materia, pues las empresas carecen de protocolos para manejar y evitar estas situaciones.

“Las estadísticas muestran que de cada 10 trabajadoras al menos tres sufren acoso sexual en su trabajo, y la denuncia no figura porque las compañías no cuentan con las políticas que permitan la presentación de la misma y el seguimiento adecuado”, reiteró.

Explicó que el vertical es uno de los más graves tipos de acoso y es el que utilizan las personas con un alto rango o poder en la empresa para ejercer cierto dominio y pedir actos sexuales a veces por medio de amenazas de despido, ascensos o beneficios.

Recordó que la Organización Internacional del Trabajo ha emitido varias recomendaciones y protocolos a las empresas, y en algunos países es obligatorio que las compañías cuenten con ellos; sin embargo, “en México poco se ha hecho al respecto”.

“De ahí la importancia de ofrecer esta plática, para hacer conciencia y que los representantes de Recursos Humanos de las compañías conozcan cómo enfrentar y prevenir estas situaciones, así como los riesgos legales que existen”, precisó.

Recordó que el acoso sexual está tipificado en el Código Penal como un delito, y en la Ley Federal de Trabajo se establece junto al hostigamiento como una causa de recisión para el empleado acosador.

También provee a la persona acosada el derecho a rescindir la relación laboral del patrón en caso de que éste no colabore para que se investigue y sancione al acosador, manifestó el abogado especialista.