Baja California | 21 de Julio de 2019

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes. Foto Cristina Rodríguez / La Jornada

Por

Por 

José Antonio Román / La Jornada

Ciudad de México, 21 de julio.- Luego de señalar que la inmensa mayoría de los migrantes dejan su lugar de origen obligados por circunstancias de pobreza, inseguridad, conflictos sociales y hasta guerras, la Arquidiócesis Primada de México aseguró que “ignorar este fenómeno nos aleja de la realidad y reprimirlo nos hace inhumanos”.

A través de su órgano de difusión e información Desde la Fe, la arquidiócesis advierte que las “políticas anti-inmigrantes” que se toman en cualquier punto del planeta van en abierta oposición al Evangelio. Pero también –añade- “nos encierran en nuestro propio egoísmo disfrazado de seguridad y nos amarran en el desprecio con máscara de autosuficiencia”.

Además, señala que quien deja su lugar de origen no lo hace por mero gusto y placer, sino, la mayoría de las veces, a causa de un conflicto social, falta de oportunidades, inseguridad, y pobreza; son estos factores, entre muchos otros, los que llevan a millones de personas en el mundo a cruzar fronteras.

La publicación religiosa estima que si bien es fácil señalar con un dedo a quienes dejan su lugar de origen, se observa que es muy difícil abrir la mano completa para dar la bienvenida y después abrazar a aquellas personas que iniciaron ya una ruta de migración, en busca de mejores condiciones de vida.

En tanto, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, en su homilía dominical en la Basílica de Guadalupe, señaló que quienes siguen las enseñanzas de Dios, no sólo hacen caso a su mensaje, sino que traducen en acciones concretas en su entorno familiar y social.

En el editorial de Desde la Fe se destaca que la migración ha sido un fenómeno de todos los siglos, y de todos los rumbos. Dice que acontecimientos que estamos viviendo en la cercanía de nuestras fronteras son una muestra de lo que también sucede en otras latitudes del planeta, donde los cristianos no deben permanecer indiferentes.

“Sin duda el migrante siempre genera problemas y retos, pero quien deja su patria también da origen a oportunidades y riquezas que trascienden la geopolítica. Hacer una historia de las migraciones es hacer historia del hombre en cualquier punto del planeta”, señala.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?