Chihuahua | 21 de Julio de 2019

Enrique Tarín García, ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, en imagen de 2017 en el restaurante de la Cámara de Diputados. Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Jesús Estrada / La Jornada
Chihuahua, 21 de julio.- Antonio Enrique Tarín García, quien fue director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, en la administración del priísta César Duarte Jáquez (2010-2016), fue condenado a seis años de prisión por peculado.

Se le acusa de participar en un desvío de 2.4 millones de pesos del erario estatal que se pagaron a una empresa fantasma, para que el ex mandatario sobornara a diputados del Congreso local, que en julio de 2016 aprobaron la restructuración y bursatilización de la deuda pública estatal.

Un tribunal de enjuiciamiento del distrito judicial Morelos declaró culpable a Tarín García, en el juicio oral 87/2019, donde lo sentenció a seis años de cárcel y a pagar 63 mil 190 pesos, al cometer peculado en coautoría con el ex diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Reyes Ramírez, y el empresario Iván Elí Sánchez Jasso.

La Fiscalía General del Estado obtuvo el fallo condenatorio contra Tarín García luego de presentar más de 90 pruebas, entre ellas múltiples declaraciones de testigos, informes, documentos, peritajes, evidencia contable, documentos públicos y bancarios que acreditaron la coautoría del imputado en el desvío de recursos de 2 millones 420 mil pesos, en 2016.

Según las evidencias por las que el ex funcionario duartista fue sentenciado, ocurrieron entre julio y septiembre de 2016, cuando el ahora condenado simuló el proceso para la contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S SA de CV.

Con base en lo expuesto por el agente del Ministerio Público encargado del caso, este fallo es el primero de varios procesos penales contra Tarín García, que tiene por hechos similares.

La causa penal establece que César Duarte Jáquez instruyó que la Secretaría de Hacienda estatal simulara un proceso para la contratación de servicios profesionales, a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional, entre julio y septiembre de 2016.

Lo anterior, con conocimiento de que los recursos formaban parte del “pago” de un compromiso personal al entonces diputado local por MC, Fernando Reyes Ramírez, para retribuirlo por haber votado en el pleno de la Legislatura a favor de la bursatilización de deuda.

La simulación del contrato de prestación de servicios permitió a Duarte Jáquez obtener los recursos que se pagaron en cinco emisiones al entonces diputado Fernando Reyes y Tarín García, en ese entonces presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado, pues sabía que el recurso no era para algún programa, sino para un “pago” al diputado.

Tarín García fue director de Administración y Finanzas del Instituto Chihuahua de Salud, director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda y diputado federal suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la administración de César Duarte.

Ya hay dos imputados y condenados por el caso

Por la indagatoria en la que fue declarado culpable Tarín García, ya fueron imputados y sentenciados el ex legislador Reyes Ramírez y el empresario Sánchez Jasso, este último por su participación en el desfalco a través de Bildung Consultoría Organizacional.

Hace una semana, el juzgado octavo de distrito con sede en el estado de México negó la protección de la justicia federal al ex gobernador de Chihuahua César Duarte, y con lo anterior validó que se ejecute una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado agravado, relacionado con la utilización ilegal de una aeronave que se empleó para trasladar al hijo del ex mandatario de Cancún a Toluca, argumentando que se trató de un vuelo oficial.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?