Baja California | 20 de Julio de 2019

El gobernador electo, Jaime Bonilla durante una reunión con miembros de la Smart Border Coalition en Tijuana. Foto cortesía comunicación social Jaime Bonilla
Tijuana, 20 de julio.- El gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, participó en una reunión de la Smart Border Coalition, en la cual afirmó que Baja California se consolidará como un polo de desarrollo económico luego de la creación de diversas obras de infraestructura que generará en su administración con la idea de convertirla en una frontera inteligente.  

En la reunión celebrada en Tijuana, entre la Smart Border Coalition -organismo binacional que integra un consejo de hombres y mujeres de negocios de México y Estados Unidos- y personalidades como el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio; el presidente electo de Tijuana, Arturo González, se expusieron una serie de proyectos con soluciones integrales a la frontera, enfocados principalmente a dinamizar el movimiento internacional, en importaciones y exportaciones, así como los cruces peatonales y vehiculares.  

Consideraron fundamental el desarrollo en Tijuana, ya que tan solo en su frontera se registran 27 Millones de cruces al año y una derrama económica de 58 mil millones de pesos, representando el 58 por ciento el turismo extranjero.

Durante la reunión se presentó el proyecto turístico denominado Plaza Nacional o Plaza de las dos Naciones, mismo que contempla un parque lineal sobre la canalización del río Tijuana.

El complejo turístico planea la integración de diversas plazas comerciales, centros recreativos, restaurantes, museos, cines, y hasta un estadio de béisbol.

Por su parte, Bonilla Valdez expuso a los presentes un plan para aumentar a cuatro carriles la carretera que lleva de Ensenada a Guerrero Negro; además del desarrollo de la zona del Ciprés como un complejo turístico de gran importancia internacional en el puerto, y la prolongación del trolley, hasta la zona Este de Tijuana; así como el diseño de un mono riel en la zona Oeste, para aliviar el problema de transporte.