Baja California | 19 de Noviembre de 2015

El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, tuvo un encuentro con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Mexicali. Foto Alejandro García

Por

Por 

Alejandro García

Mexicali, 19 de noviembre.- El recurso federal de aplicación directa para infraestructura a ejercer en el 2016 será de 38 mil 105 millones de pesos. Mejoramiento de pavimentación, obras viales y pluviales, serán las áreas donde mayores montos se aplicarán, explicó el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

En su encuentro con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Mexicali, el funcionario estatal aseguró que estos montos se enriquecerán con otras bolsas como las que en el transcurso del siguiente año puedan conseguir de la Federación los propios ayuntamientos y aportaciones del sector privado.

Detalló que de este recurso, se utilizarán 142 millones 600 mil pesos en el programa estatal de pavimentación, rehabilitación y modernización de vialidades, del que se desprende el programa de rehabilitación y modernización de vialidades exclusivamente para Playas de Rosarito, con una bolsa propia de 65 millones de pesos.

En Tijuana, se iniciará con la construcción del Nodo 20 de Noviembre, con una inversión de 45 millones de pesos, y del  el Nodo El Refugio-Insurgentes, primera etapa, con un monto de cinco millones de pesos.

En lo que respecta a la capital del estado, el secretario general de Gobierno sostuvo que se garantizó una aportación de 100 millones de pesos exclusivamente para el plan de pluviales, siendo el entubado del Dren Mexicali la obra principal. En este caso se contará con participación económica del sector industrial mexicalense.

Además, se iniciara con la construcción del anillo periférico Lázaro Cárdenas - Corredor Palaco, con una primera inversión de 75 millones de pesos; se empezará también con la modernización de la entrada Mexicali-Tijuana, la cual tendrá un recurso de 25 millones de pesos; la construcción del Centro de Capacitación e Investigación Agroalimentaria de la Sefoa, infraestructura que se ubicará en el ejido Sinaloa en el Valle de Mexicali y que tendrá un costo de 25 millones.

Para el municipio de Tecate, Rueda Gómez informó que el inicio de la obra del bulevard El Gandul, que manejará una bolsa inicial de 15 millones de pesos. Aparte, en el 2016 se aplicará un recurso de 60 millones para el Programa de Proyectos de Infraestructura Estatal, que contiene varias obras de menor tamaño, en las que hay varias para el municipio de Ensenada.

 

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?