Baja California | 19 de Agosto de 2015

El evento protocolario en el que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, inauguró la garita, inició con más de una hora de retraso Foto Hamlet Alcántara

Por

Por 

Hamlet Alcántara

Tijuana, 19 de agosto.- Luego de una hora de espera, finalmente inició el evento protocolario de la inauguración del Puente Peatonal Puerta Este Tijuana-San Ysidro, mientras en la entrada un grupo de profesores intentaba ingresar al recinto.

La tan anunciada visita de Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a Tijuana se dio en medio de manifestaciones y falta de organización.

Se anunció a los reporteros que era necesario estar en punto de las nueve de la mañana, para las acreditaciones y poder ingresar al evento.

Desde ese momento empleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de comunicación de gobierno del estado intentaron mantener a los reporteros en la tarima y sillas al fondo del salón, mientras iniciaba el acto protocolario.

Alrededor de las 9:30 de la mañana esa burbuja se rompió con la llegada de maestros del movimiento de resistencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes intentaron ingresar a las instalaciones del puente de cruce fronterizo.

Desde ahí comenzó el retraso. Por más de una ocasión desde el altavoz se pedía que los visitantes y los medios de comunicación tomaran sus lugares.

El movimiento de personal de seguridad era constante, incluso de una manera "amable" se encargaron de acordonar el acceso a la puerta principal, donde se apostaron policías municipales.

Así, con esa actitud se intentó que los fotógrafos captaran las pocas imágenes de las manifestaciones.

Aunque después de media hora todo parecía en calma, era continuo, pero discreto, el movimiento de personal de seguridad, quizá previendo la entrada de Videgaray Caso y su comitiva.

También se intentó impedir que los fotógrafos buscaran tomas de las puertas de ingreso, hasta que no se diera la foto oficial.

Entre tanto, funcionarios e invitados seguían en sus lugares, esperando la llegada de la comitiva que arribó una hora después de lo anunciado.

Posteriormente, el discurso de Videgaray fue interrumpido por un tronido en la puerta que fue estropeada durante las manifestaciones, lo que despertó de nueva cuenta el movimiento de la seguridad.

(En breve más información)