Baja California | 19 de Febrero de 2015

Fabiola Maltos, Cordinadora de Proyectos de la Asociación Civil Gente Diversa
Fabiola Maltos, Cordinadora de Proyectos de la Asociación Civil Gente Diversa Foto Eneida Sánchez Zambrano

Por

Por 

Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 19 de febrero.- En Baja California la violencia social y de género ha llegado a su grado máximo traducida en el registro de asesinatos de jóvenes o mujeres, aseguró Fabiola Maltos, Coordinador de Proyectos de la Asociación Civil Gente Diversa.

Hizo referencia a La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, en la que se puntualiza que 66 de cada de 100 mujeres de 15 años o más han sufrido violencia.

Tiene que ver con la falta de igualdad entre hombres y mujeres y la educación social marcada a través de estereotipos, indicó.

En las últimas semanas se registraron dos casos de violencia en contra de mujeres. El asesinato de la menor Janeth Lizbeth Bribiesca Valdez a manos de un vecino, y la agresión de una joven por parte de su exnovio.

"Te das cuenta, que ni siquiera lo preguntamos quién lo hizo, asumimos que fue un hombre, así es el asunto terrible, la violencia la están ejerciendo los hombres por este control de poder hacía a las mujeres", refiere.

Y los entornos de la comunidad son pocos seguros sobre todo para las mujeres.

Ejemplificó que en el caso de la menor Janeth que salió a la vuelta de su casa para poner una recarga telefónica, refiere, "desgraciadamente queno existen los entornos seguros para que una joven acuda a un tienda cercana a su casa. No es si sus padres la cuidaron o no es que no hay condiciones de seguridad social para las mujeres"

El tema debe ser atendido con urgencia como sociedad, en el caso de las mujeres que reconozca si sufre de violencia y en el hombre que construya las masculinidades alternativas y en el caso de las autoridades que revisen toda legislación y tratados internacionales a los que están sujetos en este tema, dijo.

"Nada se le va caer al hombre o se le va a quitar con el hecho de cambiar esta forma de relacionarse con su pareja, con las mujeres , con su jefa y las compañeras de trabajo".

El problema detalla, es que un delito que no se considera de alto impacto.

"Se enfoca mucho recurso, la mirada de las autoridades hacía lo que es el narcotráfico o este tipo de problemas entre hombres en la calle. La violencia que viven las mujeres desde su casa, es invisible o natural. El hombre ejerce poder sobre la mujer, la siente de su propiedad y se siente con el derecho y el control", dice.

Y aporta más cifras de la ENDIREH. De cada 100 mujeres que han vivido episodios de violencia a lo largo de su relación de pareja, 94 fueron víctimas de violencia emocional, 48 de violencia económica, 28 agredidas físicamente y 16 fueron objetivo de abuso sexual.

"Nosotros acá con el proyecto de ciudades seguras para las mujeres. Me atrevo a decirte que el 100% de las mujeres que tratos reconoce la violencia muy cerquita de ellas", explicó.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?