méxico | 18 de Octubre de 2019

Integrantes del gabinete de seguridad afirmaron que la situación en Culiacán están regresando a la normalidad, aunque aún no hay clases. Foto RíoDoce

Por

Por 

Alma Muñoz y Fabiola Martínez / La Jornada

Oaxaca, Oax., 18 de octubre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el operativo en que fue detenido de manera efímera Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue con fines de extradición, pero no detalló si fue un pedido del gobierno estadunidense.

Además dijo que respaldó la liberación de Guzmán López “porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos” y porque no puede valer más la captura de un delincuente, que las vidas de las personas”.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario evitó dar más detalles de las versiones en torno a estos hechos, por ejemplo, de lo publicado por La Jornada, en el sentido de que Ovidio fue disfrazado con uniforme militar para su entrega.

“Espérense, serénense, no coman ansias”, dijo a los reporteros que le insistían en el tema.

Cuando se le mencionó que el secretario de Seguridad no había hablado de un operativo y el mandato del cumplimiento de una orden de aprehensión, leyó una tarjeta que tenía en el atril:

“Es Ovidio Guzmán López. Aquí lo tengo: orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal”, dijo.

-¿Se la pidió el presidente Trump?, se le preguntó.

-Lo respeto a usted, respondió al reportero.

El mandatario repitió que apenas concluyera su conferencia de prensa, los integrantes del gabinete de seguridad harían lo propio, desde Culiacán, Sinaloa.

“No quiero cometer una imprudencia, tengo que hablar más despacio que de costumbre porque nuestros adversarios quisieran que yo me equivocara, andan a la caza de gazapos, de las podridas. Así no les doy mucha oportunidad”, dijo.

Lamentó que los conservadores insistan en la estrategia violenta y rechazó, a pregunta expresa, que su estrategia de seguridad haya fracasado.

“Vamos muy bien en la estrategia porque se están atendiendo las causas que generan la violencia”, dijo .

“Lo de ayer fue un hecho lamentable que se presentó pero de ninguna manera, se me hace una exageración decir que ha fracasado nuestra estrategia, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, andan desquiciados, deseando que fracasemos”, indicó.

“Lo asumo: tengo otros datos”, expresó.

Pidió que se espere a la rueda de prensa en Sinaloa. Al final, el Presidente bromeó: "me comuniqué (con el gabinete de seguridad) con mi Iphone 21”.

Dijo que integrantes del gabinete de seguridad “tienen la instrucción de informar ampliamente, de no ocultar absolutamente nada, de decir la verdadera para que todos los mexicanos tengan la información de lo que sucedió en Culiacán”.