Baja California | 18 de Octubre de 2019

Marko Cortés impugna la Ley Bonilla
Marko Cortés impugna la Ley Bonilla Foto PAN Nacional

Por

Por 

Ernesto Eslava

Tijuana,, 18 de octubre .- El Partido Acción Nacional fue el primero en impugnar la reforma al artículo octavo transitorio que contempla el periodo de cinco años para el próximo gobierno del Estado de Baja California, lo que se conoce como la Ley Bonilla, al beneficiar al gobernador electo Jaime Bonilla Valdéz. El presidente nacional del PAN: Marko Cortés acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para iniciar el proceso legal.

“Hoy a las 8 de la mañana con 2 minutos se presentó la primera acción de inconstitucionalidad. Lo hicimos hasta hoy porque Morena y Bonilla en el congreso de Baja California escondieron la reforma para quitarle tiempo a la corte para resolver este tema. Hoy venimos a presentar un acto de inconstitucionalidad ante un hecho delicado en México que pretende ampliarle el mandato a un gobernante electo, que pretende legislar en la constitución para una persona y que es un laboratorio para legislar el mandato”, dijo el presidente.

Luego de iniciar el proceso legal en contra de la reforma hecha por diputados de Acción Nacional de la anterior legislatura estatal, Marko decidió explicar las causas por las que el PAN impugnó la reforma. El presidente nacional se hizo acompañar por el exgobernador panista y hoy diputado federal: Ernest Ruffo Appel.

“No podemos aceptarlo, esto podría provocar que otro gobernante, en otro Estado, de ampliarse el poder. Por eso venimos ante el otro poder que debe ser libre, autónomo, independiente y soberano, confiamo que se le dirá que no a Jaime Bonilla y no a Morena en su pretención de ampliarse el mandato y vulnerar el sistema democrático”, dijo Marko.