Baja California | 18 de Julio de 2019

Albergan a migrantes, diversas nacionalidades, desde haitianos, africanos, centroamericanos, sudamericanos y mexicanos. Foto Jorge Ley

Por

Por 

Jorge Ley

Tijuana 18 de julio.- Ante la deportación masiva de indocumentados anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el Albergue Universal pro Libertad y Derechos Humanos de América, lanzó un llamado a la población para que realice donativos en especie y efectivo para atender las necesidades más apremiantes de los migrantes.

Sandra Benavente, directora general del organismo, comentó que urge la donación de ropa para caballero, colchonetas, cobijas, casas de acampar, alimentos enlatados, agua, artículos de uso personal, entre otras cosas.

“Actualmente tenemos en nuestros dormitorios capacidad para 150 personas con cama, sin embargo, durante la crisis de los haitianos tuvimos hasta 700 personas, las cuales, fueron resguardadas hasta en la azotea y el estacionamiento”.

La activista, detalló que actualmente cuentan con personas de diversas nacionalidades, desde haitianos, africanos, centroamericanos, sudamericanos y mexicanos, todos con la ilusión de cumplir el “sueño americano”.

Aunque carecen de ayuda gubernamental, dijo, la mayoría de los apoyos provienen de donaciones de grupos de los Estados Unidos y personas de Tijuana de buen corazón, que conocen el trabajo que el albergue realiza en beneficio de la comunidad migrante.

Indicó que los migrantes pueden permanecer hasta un lapso de tres meses en el albergue conocido como “las banderitas”, en donde la mayoría obtiene trabajos temporales y tiene la libertad de laborar, sin que se les cobre comisión alguna por hacer uso de las instalaciones.

Resaltó que la Secretaría de Salud constató las condiciones del albergue, el cual se se encuentra libre de enfermedades, a diferencia de otros organismos que han presentado casos de viruela, sarampión y diversos padecimientos.

Los interesados pueden realizar sus donativos en especie en la calle Aquiles Serdán, número 15880, colonia Libertad, Parte Baja y en efectivo a las cuentas bancarias 8350082037-4, en pesos y 60-54859225-7, en dólares.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?