méxico | 18 de Junio de 2015

Constancio Carrasco, magistrado presidente del TEPJF, durante la sesión pública del tribunal el pasado 13 de abril. Foto Cristina Rodríguez

Por

Por 

Claudia Herrera, La Jornada

Ciudad de México, 18 de junio.- Los magistrados y servidores del Tribunal Electoral deberán viajar preferentemente por clase económica o turista y se cotizarán como mínimo dos líneas aéreas y hoteles para reducir los costos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció lo anterior y que las sesiones de su Comité de adquisiciones serán videograbadas y transmitidas en tiempo real en su canal de televisión por internet para transparentar cómo se ejerce el gasto.

De hecho, uno de los primeros anuncios que hizo el nuevo presidente del órgano, Constancio Carrasco, fue que emitiría estos nuevos lineamientos en materia de transparencia y acceso a la información que permitirán conocer pormenores acerca de los viáticos, gastos en hoteles y restaurantes, así como bonos que reciben los magistrados.

Hoy, el Tribunal Electoral anunció de la aprobación de un nuevo esquema normativo con el objetivo de transparentar el uso de recursos públicos y rendir cuentas a la ciudadanía, sobre el ejercicio del presupuesto que aplica, según dijo, con economía, honradez, eficacia y eficiencia.

Informó que en sesión de 16 de junio de 2015, la Comisión de Administración aprobó el acuerdo para regular el ejercicio del gasto correspondiente a los viáticos nacionales e internacionales para todos los servidores públicos del TEPJF, así como el acuerdo para regular los procedimientos de adquisición de bienes muebles, prestación de servicios y obra pública.

Anunció que se buscará lograr racionalidad presupuestaria y máxima transparencia, “de manera que tratándose de transportación aérea nacional e internacional, se deberá optar preferentemente por clase económica o turista”.

En meses pasados, se conoció una negativa a una solicitud de información sobre los viáticos y facturas de hoteles y restaurantes que pagan los magistrados en sus viajes nacionales e internacionales, bajo el argumento de que era un asunto de seguridad para los magistrados.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?