Baja California | 18 de Febrero de 2015

El subprocurador de Justicia en este municipio, Fernando Rodríguez Amador
El subprocurador de Justicia en este municipio, Fernando Rodríguez Amador Foto Eneida Sánchez Zambrano

Por

Por 

Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 18 de febrero.- Las 26 desapariciones de menores registradas en lo que va del año en Mexicali están relacionadas con disputas familiares, de índole conyugal o de personas que se van con el novio, excepto el caso de la niña Janeth Lizbeth Bibriesca Valdez, aseguró el subprocurador de Justicia en este municipio, Fernando Rodríguez Amador.

"Es importante que nuestra ciudadanía se mantenga tranquila; no tenemos reporte de robo de niños; no tenemos personas que estén desapareciendo niños para trata de órganos. Todas son por disputas familiares, de índole conyugal o de menores que se van con el novio", aseguró a La Jornada.

Es muy común este tipo de eventos, pero como autoridad la PGJE tienen la obligación legal, sea la causa por la que se haya ido o con quien se haya desaparecido el menor, localizarlo y reintegrarlo al domicilio, señaló.

Mencionó el caso de la adolescente Brenda Gemay Ortiz Blanco quien fue reportada desaparecida el martes y localizada la mañana de este miércoles, sana y salva acompañada de un joven de 19 años.

"Por tratarse de una menor de edad obviamente vamos a investigar, la vamos a certificar médicamente, y si hay alguna responsabilidad por supuesto que vamos a proceder en los términos de ley. En muchas ocasiones los propios padres comparecen ante la autoridad municipal, dan el consentimiento para ellos se casen y allí obviamente no tenemos problema legal con ellos", destacó.

El subprocurador de Justicia aseguró que la autoridad seguirá haciendo su trabajo de manera inmediata si los padres de familia denuncian la desaparición de sus hijos.

"Sí queremos solicitar el apoyo de la ciudadanía de que estemos muy sobre nuestros hijos... porque yo le voy a hacer honesto, hay inseguridad afuera también, no podemos tapar el sol con un dedo, hay inseguridad y no hay gente de bien. Pero ocupamos autoridad y ciudadanía trabajar de la mano", enfatizó.

También solicitó a los padres que estén pendientes de la comunicación que tienen sus hijos a través de redes sociales.

"Es muy importante que sepamos que están haciendo nuestros hijos, es muy importante que sepamos porque en la medida que los padres colaboren con la autoridad y la autoridad con ellos, obviamente vamos a tener mejor protegidos a los menores de edad", refirió.

El funcionario estatal relató que el martes se reportó la desaparición de un niño de 9 años que tras una movilización de las diferentes corporaciones policiacas, fue localizado en casa de la vecina que lo estaba cuidando.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?