Baja California | 16 de Noviembre de 2019

El gobernador reveló el manejo de facturas falsas en la gestión de 'Kiko' Vega. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 16 de noviembre.- El gobernador, Jaime Bonilla Valdez, reveló que Francisco Vega de Lamadrid buscó al ex titular de la Auditoría Superior del Estado, Carlos Montejo Oseguera, para ver cómo resolverían el problema de facturas falsas que generó durante su gestión.

Además, afirmó que no sólo “Kiko” buscó a Montejo, sino que también el ex secretario de Finanzas, Antonio Valladolid, se acercó al hoy ex auditor.

El monto total de las facturas que el ex gobernador pretendía justificar, a través del ex auditor, asciende a más de mil 200 millones de pesos por concepto de asesorías, cuyas facturas aún no aparecen, precisó.

“Es un ‘paro gacho’, como decimos en Baja California, es una excusa muy infantil, de que no habían tenido tiempo para decirme que el ex gobernador les estaba hablando, que cómo le íbamos ayudar con las facturas falsas”, relató.

Hasta se le cuestionó, expuso Bonilla, “si el ex gobernador le hubiera estado hablando de alguien más y el auditor omitió que una de ellas (de esas personas) es Tony (Antonio) Valladolid”.

Se preguntó “¿Toño Valladolid qué tiene que ver? Quiere decir que el problema es añejo y lo vienen ‘pateando’ y lo han estado en cubriendo todos estos años”, dijo el gobernador.

Hizo ver que él (Bonilla) tenía razón, cuando hace dos años denunció un faltante de 2 mil millones de pesos, situación que el ex secretario de Gobierno, Francisco Rueda, negó en su momento.

“Lo que no han entendido estas gentes es que perdieron y tienen que pagar; por primera vez en 30 años están empezando entregar cuentas, y no están acostumbrados a hacerlo; dilataron la transición hasta el último día, pensando que nosotros no íbamos a tener tiempo de ver eso”.

Al preguntarle sobre la extinción de dominio, Bonilla Valdez dijo que existen muchísimos desvíos.

“Desde hace dos años estoy señalando los desvíos. ¿Se acuerdan cuando dije que había un desvío de más de 2 mil millones de pesos y decían que estaba loco, que de dónde había sacado esa información?” rememoró.

Agregó que “salió el secretario (Francisco) Rueda a decir que eran mentiras de Bonilla, a ocho columnas, en El Mexicano, y miren ahora: ya no salen a dar la cara. Eso quiere decir que son mentirosos, porque nosotros tenemos los pelos de la burra en la mano”.

“El dinero –abundó– no pudo haberse desaparecido mágicamente, obvio que lo mandaron alguna parte; hay que ver a qué cuentas fueron a dar, y esas facturas (descubrir) de qué empresas son”.

Aseveró que “el mismo auditor se dio cuenta del problema que tenían adentro; no había comunicación y dijo que había platicado con el Congreso. Y la diputada Eva (Gricelda) Rodríguez (quien preside la Comisión de Fiscalización del Gasto Público) dijo que es una verdadera mentira, que nunca se le reportó nada”.

Afirmó que los procedimientos legales contra el ex gobernador, ‘Kiko’ Vega, son seguros. Dijo que el auditor les quiso ayudar, y no pudo.

El gobernador Jaime Bonilla acudió a la Jornada de Integración y Bienestar Social- Médico Asistencial y de Servicios en Valle de Las Palmas.