méxico | 16 de Noviembre de 2019

En un comunicado, Pemex aseguró que hasta la fecha se ha cumplido en tiempo y forma con el pago del salario a trabajadores en activo y jubilados. Foto tomada de @Pemex

Por

Por 

Alejandro Alegría / La Jornada
Ciudad de México, 16 de noviembre.- Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó este viernes que, debido al ataque informático que enfrentó el fin de semana pasado, tenga problemas con la nómina de sus trabajadores y garantizó el pago de salarios para todo su personal en tiempo y forma.

Después de que circuló en redes sociales un supuesto memorando interno, en el cual se afirmaba que por la acción de los ciberdelincuentes contra los sistemas de cómputo de la petrolera existía la posibilidad de que el pago salarial y hasta el aguinaldo del personal sindicalizado se retrasara, la petrolera pidió en un comunicado que se hiciera caso omiso a dicha información.

La empresa productiva del Estado aseguró que están garantizados sus procesos en el área de recursos humanos, entre ellos el pago a los trabajadores.

Depósitos, a tiempo

“Están operando con absoluta normalidad, por lo que el depósito de los salarios y demás prestaciones, tanto a trabajadores en activo como a jubilados, se realizó puntualmente esta semana”.

Aseguró que los siguientes pagos se realizarán de acuerdo con el calendario establecido.

Asimismo, reiteró que los sistemas de operación y producción de la compañía funcionan con normalidad, por lo que exhortó a sus trabajadores y a la sociedad en general “a evitar rumores que dañan a empresa y trabajadores”.

De acuerdo con declaraciones del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, la parte medular de los sistemas de informática de la petrolera no fueron afectados por el ciberataque.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que el gobierno federal no pagaría por el rescate de datos, pues el equipo de informática de la empresa trabajaba en resolver el problema y descartó que el ataque se haya originado por la falta de pago a los proveedores de ciberseguridad.