cultura | 16 de Octubre de 2019

Spielberg junto con Alex Gobney produce el documental, que será transmitido a partir del domingo. Las imágenes de la izquierda muestran dos escenas de la emisión. Foto cortesía de Discovery Channel / La Jornada

Por

Por 

Juan Ibarra / La Jornada

Ciudad de México, 16 de octubre.- Luego de filmar La lista de Schindler, Steven Spielberg reflexionó acerca de las razones por las cuales los seres humanos se odian y son capaces de hacer daño a otros. Why We Hate? o ¿Por qué odiamos? es el resultado de esa recapacitación.

La serie, compuesta por seis capítulos, es una mezcla de investigaciones históricas, en sicología, biología y neurociencia. De tal forma que el odio es contextualizado y analizado desde diversas perspectivas.

Dirigida por Sam Pollard y Geeta Gandbhir, ¿Por qué odiamos? busca que el tema sea debatido y, por tanto, se tenga una visión más profunda de él. De acuerdo con la realizadora, "si tenemos una comprensión basada en la ciencia sobre estos temas y nuestro comportamiento, podemos intervenir antes de que ocurran cosas horrendas, como el homicidio y la destrucción masiva".

Casos de todo el mundo
Los productores de la serie son el laureado documentalista Alex Gibney y Spielberg. Los cineastas se dicen conscientes de que sentimientos como el odio forman parte de la condición humana; sin embargo, también lo son el intelecto, la capacidad de comprensión y de cambio.

"Esa es mi mayor esperanza con la serie. Es compresible por cualquiera, no es algo particular, tenemos historias de todo el mundo. Todos somos parecidos, y depende de nosotros entender que poseemos la capacidad de odiarnos, para que entonces podamos superarlo", detalló Gibney.

Spielberg, por su parte, indicó que "tenemos la responsabilidad de nunca quedarnos parados cuando algo está pasando a otros justo frente a nosotros. De alguna forma cada capítulo termina con la esperanza, creo que cada segmento de la serie tiene soluciones. Así que no es solo una condena a esos que odian. Hay un término medio, y realmente espero que la gente cuando vea la serie note que ese término medio resulta ser solo una cosa. Crear conversación, hablar de las cosas que tenemos en común, no sólo de las que nos dividen, hará que la gente se una".

Geeta Gandbhir explicó que la serie documental, producida por Discovery Channel, aunque tiene un objetivo y temática global, resultaba pertinente en el contexto actual debido a que en Estados Unidos el auditorio está dividido, por igual, entre liberales y conservadores.

Raza, religión, creencias sociales y otros temas son abordados en cada capítulo. En el primero se indaga acerca de los orígenes del odio, por lo que se explora nuestra historia genética y el funcionamiento del cerebro humano. En el segundo, tomando como ejemplo la afición a equipos deportivos, se habla del tribalismo contemporáneo y se analiza la posibilidad de que identificarse con un grupo, además de generar pertenencia, puede llevar al odio hacia quienes forman parte de algo distinto.

La deshumanización es el tema del tercero, y se refiere al hecho de negar a otros seres humanos, lo que conduce a pensar que es aceptable agredir a otros. De acuerdo con los productores, dicho discurso es usado por algunos líderes del mundo con el objetivo de generar miedo en la población.

Grupos extremistas
Los orígenes de grupos extremistas y cómo una persona puede ser arrastrada al conflicto debido a la religión u otras creencias, es el tema del cuarto episodio de ¿Por qué odiamos? El quinto aborda lo que ocurre cuando el odio llega a niveles masivos: la destrucción masiva. Expone casos como los de Camboya, Ruanda y Alemania para estudiar cómo funciona y cómo se invitó a gente a ser partícipe.

Finalmente, el sexto capítulo aborda la esperanza, que, a modo de conclusión, acepta la naturaleza arcaica de nuestros cerebros y sus mecanismos de defensa y supervivencia, pero que al mismo tiempo nos invita a ser conscientes de ello y pensar de manera crítica sobre lo que nos rodea y cuándo estamos siendo manipulados.

"La clave es identificarse con tantos grupos como sea posible, sobre esto aprendí en la serie", afirmó Gandbhir. Agregó que esta tendencia, propia de los jóvenes, es algo que se debe alentar en un mundo global como el actual, por lo que "no hay razón para no verlo como una comunidad".

La serie documental será transmitida a partir del 20 de octubre, a las 10 de la noche, por todos los canales de los medios públicos nacionales, como Canal 22, TV UNAM y Canal 11, entre otros.

Sobre esto, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, señaló que el acuerdo al que se llegó con Discovery Channel es el primero en su tipo, y se dio porque "llegamos al auditorio de su interés. Eso significa que compartimos las causas, que hay una identificación en temas en los que podemos avanzar".