Baja California | 16 de Octubre de 2019

Se criminaliza a los choferes de Uber y Didi. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 16 de octubre.- El Sistema Municipal de Transporte (Simutra) dejará de ser parte del gobierno municipal, y a partir del primero de noviembre pasará a control del gobierno del estado, confirmó la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Además, al igual que los Ayuntamientos de Tijuana y Ensenada, el cabildo de Mexicali aprobó la reforma constitucional donde se criminaliza a los choferes de las plataformas digitales, según se establece en el artículo 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

La reforma, que aún no se promulga, pero ya obtuvo la aprobación de las dos terceras partes de los cabildos, señala que “en relación con los delitos del transporte público en sus diferentes modalidades, se seguirán de oficio aquellos cometidos por personas que presten el servicio sin ser permisionarios o concesionarios autorizados, por lo que cualquier persona podrá poner a disposición del Ministerio Público a la persona que sea sorprendida realizando dicha actividad sin las autorizaciones correspondientes”.

También, el mismo apartado establece que de haber reincidencia, el automóvil podría convertirse en propiedad del gobierno del estado.

“Por lo que hace al vehículo utilizado en la comisión del ilícito, es decir la prestación de servicio público sin concesión o permiso, será puesto a disposición de la oficina más cercana de la entidad de movilidad con el carácter de asegurado, conjuntamente con los sistemas e instrumentos que fueran utilizados para transportar personas de forma insegura, ser accesorios de otros delitos o que contaminen en exceso después de haber recibido sanciones administrativas reincidentes, en los términos de la normatividad de la materia, independientemente de las demás sanciones a que se hagan acreedores los responsables de conformidad con la legislación penal aplicable y de la extinción de dominio que  pudiera aplicarse”.

La alcaldesa de Mexicali, indicó que los empleados del Simutra no serán despedidos, además de que aún falta establecer las leyes secundarias para la operatividad bajo control del estado.

Sin embargo, en la ley de ingresos de 2020, por concepto de permisos, derechos o multas, el municipio dejará de recibir 20 millones de pesos, recursos que serán compensados por el gobierno del estado, aseguró la presidente municipal.

Los concesionarios que estén cumpliendo no tienen nada de qué preocuparse, pero a los que no, podrían retirarles sus permisos, explicó la edil mexicalense.

La iniciativa de reforma a la Constitución de Baja California fue votada unánimemente por los 17 integrantes del cabildo, y según se establece en la redacción, entrará en vigor el primero de noviembre del año en curso.

Asimismo, la deuda vigente con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que en este momento es de 45 millones de pesos, la pagará el estado, porque se está llevando la fuente de ingresos en lo correspondiente al Sistema Rápido de Transporte, explicó Ávila Olmeda.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?