Baja California | 16 de Octubre de 2019

El gobernador electo, durante la conferencia de prensa, en la Ciudad de México. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 16 de octubre.- El gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, documentó durante una conferencia de prensa que la convocatoria a la elección en la que compitió –publicada en el Periódico Oficial del estado– establece que el gobernador permanecerá en el cargo un periodo de cinco años, y las autoridades electorales nunca modificaron dicha convocatoria.

Más allá de los muchos recursos y discusiones que se dieron en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicó el abogado Guillermo Ruiz, nunca se publicó alguna modificación a dicha convocatoria en el órgano oficial correspondiente, que es el Periódico Oficial del estado de Baja California.

Durante la conferencia, que ofrecieron en un hotel capitalino, el gobernador electo y su abogado presentaron los documentos que prueban que sólo se emitió una convocatoria, “nunca hubo una posterior”.

El notario público número veinticuatro de la ciudad de Tijuana, René M. González Sández, dio fe de que en el órgano donde debía publicarse una nueva convocatoria, si hubiera existido una resolución en contrario, era el Periódico Oficial, y ello nunca ocurrió.

Bonilla también presentó su Constancia de Mayoría como gobernador electo, donde nunca se dice que su periodo de gobierno sea por dos años, sino que fue con base en la elección convocada conforme a la ley, y Ruiz Hernández explicó las distintas etapas procesales y los muchos procesos, que nunca se concretaron en alguna nueva convocatoria.

Ahí presentaron una serie de documentos, entre ellos el ejemplar del Periódico Oficial del Estado de Baja California (notariado) donde se publicó la “Adenda” que modificó el inciso A)  de la base sexta de la convocatoria pública para la celebración de elecciones ordinarias en el estado de Baja California durante el proceso electoral local 2018-2019, y que a la letra establece:

“De conformidad con la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California… el artículo Octavo transitorio deberá entenderse: Para efecto de la concurrencia de la elección de Gubernatura del Estado con el proceso electoral  2024, la Gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024”.  Esto se publicó el 8 de marzo de 2019.

Jaime Bonilla, explicó el abogado Guillermo Ruíz, cabeza del equipo jurídico del gobernador electo, registró su candidatura el 27 de marzo de 2019, conforme a la convocatoria publicada unos días antes. Y en el Periódico Oficial del estado “no existe un cambio en la adenda a la convocatoria publicada en 8 de marzo”.