Baja California | 16 de Octubre de 2019

Adolfo Pérez Rico, secretario de Salud propuesto por Bonilla Valdez. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 16 de octubre.- La documentación proporcionada al equipo de transición, en materia de salud por abasto de insumos hospitalarios y medicamentos, “no concuerda cuando hacemos una revisión de campo”, aseguró el próximo secretario del ramo, Adolfo Pérez Rico.

Quien fue director del Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que ya llevan dos meses trabajando en un diagnóstico situacional, para que los centros de salud y los hospitales tengan los insumos de los que carecen.

De acuerdo con los números que les entregaron sobre abasto estiman que “en unidades de primer nivel (primera atención de salud), está cerca del 80 por ciento, eso es lo que nos reportan en documentos, pero si tú vas a las unidades, pues es otra historia”.

Ese, señaló, “es un motivo de observación, seguramente es de verificarse ese número”, refirió el designado secretario de salud por el próximo gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

En el mismo sentido detalló que el abasto en los hospitales está, en promedio, al 40 por ciento, y “lo que andamos buscando ahorita es que lo que se nos reporte en documentos, en la entrega-recepción, a partir del primero de noviembre, que sea lo que en verdad está en las unidades”.

Porque “cuando ustedes van y hacen los recorridos en los hospitales, en los centros de salud, pues eso no es el caso, entonces en esta nueva administración, en la Secretaría de Salud nos vamos a conducir con la verdad, vamos a decir las cosas como están, para tratar de mejorar el servicio, ese es nuestro objetivo”, aseveró.

“Nos vamos a enfocar –afirmó– a que los medicamentos lleguen a las unidades de salud, a los hospitales y a los pacientes, pues el faltante llega a las gasas, guantes y material quirúrgico, que está deteniendo la atención a los pacientes”.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?