Baja California | 16 de Septiembre de 2019

El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum en el balcón de Palacio viendo el desfile de este 16 de septiembre de 2019. Foto Mireya Cuéllar

Por

Por 

Juan Pablo Guerra Cuéllar
Tijuana, 16 de septiembre.- En conmemoración del 209 aniversario del inicio del movimiento de independencia que liberó a los nativos de la Nueva España (ahora llamado México) del dominio español, se llevó a cabo la tradicional ceremonia del Día de la Independencia, acompañada del desfile cívico militar la mañana de este lunes frente al Palacio Municipal de Tijuana.

La celebración comenzó con una ceremonia realizada en la explanada principal del Palacio Municipal, dirigida por el alcalde Juan Manuel Gastélum.  

Siendo ésta su última celebración como alcalde de Tijuana, Gastélum aprovechó para pedir a los presentes y a todos los habitantes de la ciudad proteger aquellos valores por los que se pelearon durante la guerra de independencia.  

 

Su discurso también incluyó menciones a los héroes patrios y una paráfrasis del discurso inaugural del ex presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, con la frase "No preguntes que puede hacer tu gobierno por ti, pregunta que puedes hacer por tú país".  

Al finalizar la ceremonia, el mandatario se trasladó al interior del palacio municipal para observar desde el balcón el desfile cívico militar, conformado por contingentes de distintos grupos, entre ellos la segunda zona militar, miembros de policía federal y municipal, así como grupos y escoltas de distintas escuelas de la ciudad, entre otros contingentes.