diputados federales | 16 de Julio de 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo afirmó que Donald Trump solamente asustó al gobierno de López Obrador con la amenaza de poner aranceles. Foto Ángel Ramírez / Archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Enrique Méndez / La Jornada
Ciudad de México, 16 de julio.- El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), denunció que así como Estados Unidos mantiene a migrantes mexicanos en condiciones de hacinamiento similares a las que se aplicaron en Auschwitz, cuenta con información “de los campos que se están poniendo en México” para los migrantes centroamericanos.

“Y tengo películas, si quieren”, externó durante la comparecencia ante comisiones del subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Sin responder a Muñoz Ledo, el funcionario de la cancillería afirmó que la política migratoria mexicana es respetuosa de los derechos humanos y reconoció que el paso de indocumentados por el país representa ya “una grave crisis humanitaria, un drama”.

Durante la reunión, el legislador afirmó que México viola la Constitución al impedir el tránsito de personas y afirmó que Donald Trump asustó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la amenaza de los aranceles.

“Si no ponemos el dedo en el tema del chantaje, no estamos entendiendo. Decir que no nos chantajearon y que estamos mejor en migración, carece de sentido. Nos apretaron y nadie en su sano juicio, ni los niños deportados, podrían aceptarlo”, destacó.

Cuestionó que mientras el gobierno de Trump “nos puso un cuchillo en el cuello” el gobierno mexicano “no tuvo tiempo de serenarse y pensar en una medida contraofensiva. ¿Se vale pagar aranceles con migrantes, con carne humana?”

Reyes Zúñiga respondió que la amenaza de imposición de aranceles a México por parte de Donald Trump fue “real y le hubiera costado no sólo a México, sino a la región, una crisis económica, desempleo y mayor migración irregular, porque contribuiría a la pobreza en proporciones importantes”.

Insistió en que las consecuencias económicas, comerciales y sociales serían “muy graves, mucho más de lo que vivimos ahora”, si Trump cumplía con su amenaza.

“Sería irresponsable si no tomamos con seriedad lo que cualquier jefe de Estado diga”, resaltó.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?