Baja California | 15 de Diciembre de 2019

El método para cruzar la frontera que ofertaban era "saltando" el muro con una escalera y polines. Foto Captura de video

Por

Por 

Antonio Heras / La Jornada
Mexicali, 15 de diciembre.- Cuatro traficantes de personas, especializados en cruzar migrantes por la parte alta del muro de metal entre México y Estados, a la altura de Mexicali, fueron detenidos.

Esta forma de cruzar la frontera trascendió a principios de diciembre por un video que circuló en redes sociales en el que se observa a un hombre subir el muro por una escalera, con el apoyo de dos personas, para deslizarse después por los polines hasta pisar territorio estadunidense y así brincar el cerco de la Gran Plaza Outlet de Calexico, California, para evitar a la Patrulla Fronteriza.

Los detenidos fueron identificados como Fortino M, Leonardo C, Juan José R y Alma Delia G, originarios todos ellos de Nayarit, quienes idearon un mecanismo para "brincar" el tramo de 5 kilómetros y una altura de 9 metros, del primer muro de metal construido en la frontera de Calexico en 2018.

En el operativo realizado por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República fue liberado un migrante que se encontraba en cautiverio en espera de la autorización del pago de sus familiares para cruzar a California.

El juez de distrito especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal giró una orden de cateo en una casa en la colonia Valle del Álamo, al oriente de la zona urbana de Mexicali.

Allí localizaron pasaportes y actas de nacimiento, una escalera hechiza de varilla, dos seguetas, un sistema de corte de acetileno, un fusil, tres pistolas, 157 cartuchos útiles, tres cargadores, 35 gramos de metanfetamina y un vehículo.

El agente del Ministerio Público Federal integra la carpeta de investigación de tráfico de personas y secuestro, de acuerdo a las fuentes consultadas.