mundo | 15 de Diciembre de 2019

Expertos aseguran que es cuestión de meses para que Gran Bretaña extradite a Julian Assange a Estados Unidos. Foto captura de video

Por

Por 

Fernando Camacho Servín / La Jornada
Ciudad de México, 15 de diciembre.- Integrantes de la Coalición por la Vida y la Libertad de Julian Assange realizaron este sábado un acto informativo frente al Palacio de Bellas Artes para advertir sobre las duras condiciones de reclusión del activista australiano en Gran Bretaña, además de resaltar sus contribuciones para informar a la opinión pública mundial sobre diversos abusos y atrocidades.

Edith Cabrera, miembro del colectivo, recordó que Julian Assange –fundador del sitio web Wikileaks, mediante el cual se divulgó información confidencial de gobiernos y corporaciones multinacionales– es un “periodista multigalardonado, detenido injusta y arbitrariamente desde hace ocho meses en una prisión de máxima seguridad de Reino Unido”.

La activista recordó que el relator especial de Naciones Unidas contra la Tortura, Nils Melzer, ha advertido en repetidas ocasiones que Assange podría morir debido a las condiciones de reclusión en las que lo mantienen las autoridades británicas, quienes en cuestión de meses podrían extraditarlo a Estados Unidos.

“Melzer ha dicho que si Assange no es liberado urgentemente de prisión y recibe el tratamiento médico que necesita, podría morir tras las rejas de Reino Unido, que no sólo ha infringido la Convención Internacional contra la Tortura, sino que también le ha negado a Assange sus derechos fundamentales, previniendo que acceda a documentos legales y otros medios para preparar su defensa”, lamentó Cabrera.

Con actos como el de ayer frente a Bellas Artes, enfatizó, “alzamos la voz en favor de la justicia y de la libertad de expresión, porque en una democracia los periodistas tienen derecho a hablar e informarnos”.