Baja California | 15 de Diciembre de 2019

El director del IPEBC reveló que en lo que va del año se ha brindado en todo el estado más de 90 mil atenciones. Foto cortesía IPEBC

Por

Por 

Redacción
Mexicali, 15 de diciembre.- Estas épocas decembrinas suelen ser motivo de felicidad y alegría para algunas personas, sin embargo, también existen aquellas que padecen trastorno afectivo estacional, el cual es una dolencia de orden mental, por ello, el Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC) trabaja para generar acompañamiento emocional, respeto y afecto hacia el interior de las familias bajacalifornianas.  

El trastorno afectivo emocional es mejor conocido como depresión navideña, que de acuerdo al director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, “es un estado de ánimo caracterizado en relación con esta época particular del año. Sin embargo, no debe ser considerada como un trastorno distinto, sino como un "indicador" estacional que puede derivar en un padecimiento crónico e incluso en el suicidio”.

Rico Hernández manifestó que “estas fechas se encuentra asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos”.

El director del IPEBC reveló que en lo que va del año se ha brindado en todo el estado más de 90 mil atenciones, de las cuales, 17 mil 998 han sido por depresión en Consulta Externa Adultos e Infantil.