Baja California | 15 de Enero de 2016

El oceanólogo del Cicese, aseguró Cuauhtémoc Turrent Thompson, dijo que el mayor porcentaje de agua de lluvia llega al mar sin aprovechamiento para los seres humanos de la región. Foto Cicese

Por

Por 

Javier Cruz Aguirre

Ensenada, 15 de enero.- Las lluvias que caerán en la región costera del estado en lo que resta de la temporada invernal, no serán suficientes para resarcir el abatimiento de los mantos freáticos, pese a que se pronostican por momentos intensas y por arriba de su promedio  normal mensual, informó Cuauhtémoc Turrent Thompson, investigador en el Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Turrent Thompson, experto en el Monzón de América del Norte y la meteorología del Golfo de California, alertó a la sociedad y al gobierno de Baja California para que retomen el reto de  enfrentar los efectos de la sequía permanente en la región binacional, una vez que termine la temporada invernal y "El Niño" se neutralice en la primavera o inicios del verano de 2016.

“El agua que nos dejará esta temporada de lluvias bajo el efecto ´El Niño´ súper fuerte que enfrentamos este invierno, no alcanzará para reponer el abatimiento de los mantos freáticos en la región costera del estado”

- ¿Los científicos tienen un estimado de cuántas temporadas de lluvia como las que tendremos este invierno, serán necesarias para reponer los mantos?

“No. Ese dato aún no lo tenemos, pero es seguro que las lluvias de este invierno, y con este ´Niño´, no serán suficientes para ese propósito”.

También anunció la disipación de la “alberca de agua caliente” que por efectos aún desconocidos por la ciencia, se formó en la parte alta del Pacífico, frente a las costas del Norte de California, Oregón y sur de Washington, y que frenó por tres años y medio a las tormentas invernales provenientes del Polo Norte que viajan hacia el sur del continente y provocan las lluvias en nuestra región, provocando una inusual sequía.

- ¿Se volverá a formar? ¿La comunidad científica mundial que la estudió ya sabe por qué se formó?

“No, para todos (los científicos) es algo totalmente inusual. Creo que pasarán algunos años antes de poder dar una respuesta científica a este fenómeno”

Recomendó a las autoridades enfrentar “racionalmente” el problema del desabasto de agua en la región, mediante la construcción inmediata de las obras hidráulicas necesarias para contener y filtrar el agua de lluvia a los acuíferos.

“Sucede lo de siempre.  El mayor porcentaje de agua de lluvia corre por los arroyos hasta llegar al mar sin aprovechamiento alguno para los seres humanos que vivimos en la región".

También recomendó reducir drásticamente el uso de millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado en usos agrícolas del valle de Mexicali, anteponiendo los intereses de los agricultores al de millones de habitantes que viven en las ciudades que dependen de ese suministro.

Las recomendaciones y observaciones del científico, también especialista en variabilidad climática natural y cambio climático antropogénico, y en pronósticos meteorológicos operacionales, contrastas con la visión que manifestó este día el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), contador público Arturo Alvarado González.

El funcionario estatal, que desmintió versiones de que saldrá de la dirección del organismo paraestatal para ocupar una subsecretaría administrativa –su especialidad- en la Secretaría de Educación estatal, afirmó que las lluvias invernales recargarán los mantos acuíferos lo que garantizará el abasto de agua a la ciudad.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?
Sí, es responsabilidad compartida
81%
No, el gobierno debe resolverlo
19%
Total de votos: 191