Baja California | 15 de Enero de 2016

El recientemente nombrado presidente de Index Mexicali, Salvador Maese Barraza, rendirá protesta el próximo 28 de enero. Foto Alejandro García

Por

Por 

Alejandro García

Mexicali, 15 de enero.- Actualmente solo 2.5 por ciento, aproximadamente, de los insumos que utiliza el sector maquilador es de origen local y el 87.5 restante se adquiere de los Estados Unidos, cuestión que obstaculiza el crecimiento de las empresas de la manufactura en la región y en general del país, explicó el recientemente nombrado presidente de Index Mexicali, Salvador Maese Barraza.

Explicó que el bajo porcentaje de proveduría local es lo que no permite sacarle provecho al precio caro que actualmente tiene el dólar en comparación del peso, debido a que la moneda internacional en que se valúan las materias primas necesarias en la maquiladora es, precisamente, la divisa estadunidense. Por lo que, contrario a lo que la mayoría piensa, la devaluación de la moneda mexicana no está beneficiando a la industria de la exportación.

Apuntó que Index Mexicali ha realizado acercamientos con los demás organismos industriales de la ciudad para analizar estrategias de crecimiento conjunto. En especial, estos encuentros se hacen con Canacintra, ya que en lo que respecta al rubro de servicios terciarios, que corresponden a Canaco, se tiene un nivel satisfactorio.

Buscar un crecimiento en la proveduría local y con esto disminuir costos para tener mayores oportunidades de crecimiento, es una de las directrices que Maese Barraza tendrá en su gestión al frente de Index en el periodo 2016-2017, lo que a su vez será uno de los puntos troncales de la gestión de Federico Serranos, presidente nacional de este organismo, informó el organismo.

El recientemente nombrado presidente de Index Mexicali, Salvador Maese Barraza, rendirá protesta el próximo 28 de enero.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?