Chihuahua | 14 de Diciembre de 2019

El juez penal federal, Octavio Pineda Toribio, con residencia en la ciudad de Chihuahua determinó que el próximo año se inicie el juicio. Foto Cuartoscuro

Chihuahua, 14 de diciembre.- Un juez de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue seleccionado para dirigir el juicio oral contra el presunto homicida de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de El Norte de Juárez. Organismos no gubernamentales exigieron que la audiencia se lleve a cabo en la fecha establecida, 17 de febrero de 2020, sin más dilaciones en el proceso y sea imparcial.

Solicitaron a la Fiscalía General de la República que asigne al personal más capacitado para el desarrollo del juicio, sustente la acusación y compruebe la responsabilidad penal del acusado Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, y la presentación de todos los testigos, así como garantizar y salvaguardar la vida, e integridad de los mismos. Además, demandaron al mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas la protección de todos los integrantes de la familia de Miroslava Breach y de representantes legales.

Los organismos señalaron que van dos ocasiones en que difieren la audiencia de Moreno Ochoa, quien hasta su detención era jefe de sicarios del grupo delictivo Los Salazar, uno de los brazos operativos del cártel de Sinaloa; además, es el único detenido por el asesinato de Miroslava Breach, perpetrado el 23 de marzo de 2017, toda vez que la pospusieron del 12 de diciembre a febrero.

El juez penal federal, Octavio Pineda Toribio, con residencia en la ciudad de Chihuahua determinó que el próximo año se inicie el juicio. La organización Propuesta cívica acusó que con esa resolución se vulneró el derecho a la justicia pronta y expedita de las víctimas “al establecer un plazo excesivo para el desarrollo de dicho juicio”.

Manifestó que tras librar esta batalla legal, el procedimiento estuvo suspendido alrededor de cinco meses por recursos legales interpuestos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la defensa del acusado, por lo que hasta el 25 de octubre anterior el procedimiento penal se reanudó y pudo darse cumplimiento a la sentencia de amparo, y fijar fecha para dar inicio al juicio por asesinato.