Baja California | 14 de Noviembre de 2019

Los agentes se sumarán a los 200 que arribaron hace una semana a Tijuana. Foto Margarito Martínez

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 14 de noviembre.- Cada mes, medio centenar de elementos de la Guardia Nacional arribarán al estado y se sumarán a los 200 agentes que llegaron la semana pasada, afirmó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Además, el gobernador confirmó la presencia del titular de le Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para la inauguración de las instalaciones donde habitarán los elementos de la Guardia Nacional, la cual se prevé para diciembre próximo.

Aseguró que las instalaciones son muy profesionales y serán dignas y un ejemplo de cómo deben vivir los elementos de las fuerzas armadas en el país.

Sobre el tema de los albergues, el delegado único del gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe, dio a conocer que sostuvo una reunión con representantes de esos espacios a quienes les comunicó que la federación está en disposición de apoyarlos con el pago del servicio de luz o el no corte para seis albergues que así lo solicitaron.

Ruiz Uribe agregó que existe la posibilidad de darles dotación de víveres a través de la Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) y dijo que ya estableció contacto con la titular de la dependencia con quien acordó el procedimiento para hacerles llegar los víveres que soliciten.

La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien estuvo presente en la reunión, comentó que ayer hubo una falsa alarma dado que en algunas colonias de la capital percibían un fuerte olor a gas. La situación era que en Calexico se estaban haciendo movimientos de tierra de cultivo y eso provocó el desprendimiento de los olores sin que hubiera riesgo para la población.

Confirmó que cada jueves asistirá a las mesas de seguridad que se llevarán a cabo en el poblado de San Felipe

Por otra parte, el secretario técnico de las mesas de seguridad, Isaías Bertín, anunció que próximamente, el subsecretario de trabajo, Horacio Duarte, visitará el estado y aprovecharán para platicar con él y exponerle el tema de la situación migratoria, donde se han detectado, de acuerdo con las cifras presentadas diariamente, que el flujo de migrantes no es tan alto como se esperaba, que el número de deportaciones diarias ha sido mínimo y que los albergues están haciendo una excelente labor, dijo.