Baja California | 14 de Octubre de 2019

Cuando llegaba un ciudadano a emitir su opinión, dos o tres personas estaban tras la mesa receptora, quienes solicitaban la credencial de elector y le deban una boleta al interesado. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento
Mexicali, 14 de octubre.- Con escasa afluencia porque pasaban minutos sin que llegará algún ciudadano para emitir su opinión, este domingo se realizó la consulta ciudadana organizada por diputados locales afines al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

De los 78 puntos de votación enlistados para el municipio de Mexicali, ninguno tuvo domicilio en el puerto de San Felipe, incluso hubo errores en la ubicación de los lugares estipulados en el listado divulgado por la página de internet del Poder Legislativo.  

Cuando llegaba un ciudadano a emitir su opinión, dos o tres personas estaban tras la mesa receptora, quienes solicitaban la credencial de elector y le deban una boleta al interesado.

En esa misma mesa, le entregaban un plumón y frente a los funcionarios de casilla, sin mampara, los ciudadanos marcaban la opción de su preferencia; incluso, tras poner solo una línea diagonal un participante preguntó a la recepcionista mostrando la hoja si lo había hecho bien: sí, respondió la muchacha.

Según los responsables del lugar, la casilla 1653 de fraccionamiento Quintas del Rey empezaron a recibir votantes a las 10 de la mañana. A esa casilla llegaron dos señoras mayores y tras presentar dos credenciales del INE, una votó por las dos personas.

En la urna 1651 de fraccionamiento Casa Magna la votación apenas era de dos boletas.

La ubicación de la casilla del Parque Juventud 2000 estuvo confusa, pues en la lista informativa había tres urnas con esa dirección; inclusive dos con la misma numeración de casilla 356.

La casilla ubicada en Juventud 2000 no estaba foliada con algún número, como sí lo estaban las urnas 1653 y 1651.

El numero duplicado con dirección Juventud 2000, en realidad estaba en la entrada de la preparatoria Cecyte Xochimilco. Otra casilla ubicada afuera de la secundaria 10 Octavio Paz, tampoco tenía número de casilla.

Según la diputada presidenta de la Comisión Especial, Miriam Cano Núñez, se instalaron 250 casilla en todo el estado.

En la elección constitucional del 2 de junio pasado, fueron instaladas más de 4 mil espacios de votación.

La pregunta expuesta este domingo 13 de octubre por los bonillistas, era si querían que su gobernador electo durara en el cargo cinco o dos años.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?