Baja California | 14 de Octubre de 2019

Las estadísticas forman parte del reporte que dio este lunes el gabinete de seguridad del gobierno federal. Foto SSPC / ATF

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 14 de octubre.- Con 2 mil 21 homicidios reportados de diciembre a agosto pasado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Baja California se ubicó en el segundo lugar de la estadística nacional, solo después de Guanajuato, pero aunque los números refieran a toda la entidad, la mayoría de los asesinatos ocurrieron en Tijuana donde de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solo en lo que va del año se han contabilizado mil 775, un promedio de 6.16 diarios.

Los números fueron aportados por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien al asegurar que de 2015 al 18 hubo un "punto de inflexión" entre las estadísticas de años anteriores, dio un reporte de las acciones del gobierno federal contra la violencia apoyado con gráficas y mapas en los que se observa que el robo de vehículos y el déficit de policías son dos problemas en el que esta entidad está entre los primeros lugares de la escena nacional.

En el periodo señalado, en Baja California se cometió el 9.1 por ciento de los homicidios de todo el país, apenas rebasado por Guanajuato donde se acumuló el 9.2 por ciento del total. Estado de México con 8.9 %, Jalisco con 7.2 % y Chihuahua 7.2% son las otras entidades con la estadística más alta y juntas reúnen el 41.5 por ciento de toda la nación.

"Pero si nos vamos ya a la distribución regional, a la ubicación regional de estos homicidios dolosos, vemos que son algunas regiones del país que concentran los homicidios dolosos, es decir, no es todo el estado de Baja California, sino fundamentalmente Tijuana -en contraparte en San Quintín, Ensenada, no se reportó ni uno solo asesinato-; no es todo Jalisco, sino una parte", dijo Durazo Montaño.

Refirió que en reporte de vehículos este municipio también figura entre los primeros cinco lugares junto con Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Jalisco. En este rubro, Ecatepec con 6 mil 700 delitos de esta naturaleza encabeza la lista, mientras que Los Cabos registró 252 y Ticul, Yucatán, ninguno.

El secretario de Seguridad y Población Ciudadana dio a conocer que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que en los últimos 12 meses hubo una reducción de 4.9 por ciento en este delito en todo el país, pero entidades como Estado de México, Puebla y Ciudad de México, con 9.1, 10 y 24 por ciento, son los que destacan.

En las gráficas que presentó Alfonso Durazo se observa que Baja California se encuentra en el lugar 12 de déficit de policías: cuenta con 5 mil 702 agentes de 9 mil 947 que se requieren, es decir que falta 42.68 por ciento del ideal, a diferencia de Yucatán, Colima, Tabasco y Ciudad de México que registran superávit de 4.46, 14.12, 14.46 y 191.52 por ciento, respectivamente.

Otro indicador muestra que San Diego-Tijuana es uno de los puntos de entrada de armas al país. De acuerdo con la estadística, 19 por ciento de estos artefactos involucrados en crímenes en el país fueron introducidos por California, 41 % por Texas, 15 % de Arizona y 25 por ciento del resto de los estados de Estados Unidos.

 

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?