Baja California | 14 de Octubre de 2019

Los diputados encabezados por Mirian Cano ofrecieron esta noche una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la consulta de este domingo. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana,14 de octubre.- El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, confió en que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme que gobernará por cinco años, ya que “un tiempo más corto llevaría al fracaso los proyectos que tiene para su administración” debido al caos financiero que heredara del actual mandatario panista y sus funcionarios, quienes se han negado a entregar la información requerida por su equipo de transición.

Ello, luego de que el Congreso de Baja California informó que el 84.25 por ciento de los 53 mil ciudadanos que participaron en el ejercicio se pronunciaron por un periodo de 5 años y 8 mil 186 (15.32 %) lo hicieron por el lapso de dos años. Hubo 203 opiniones nulas.  

Esto implica que el Congreso mandará publicar en el Periódico Oficial del Estado la reforma al Octavo transitorio de la Constitución que amplía el periodo de dos a 5 años, y que dejó en suspenso la pasada legislatura. 

Durante todo el día, un grupo de diputados de la Comisión organizadora contó los votos que se depositaron en las 250 casillas, acompañados de un notario y un grupo de abogados que dieron fe del recuento. 

El próximo mandatario comentó lo sucedido el pasado domingo 13, con el ejercicio para someter a votación ciudadana la decisión de ir por el “Proyecto de 5 Años” o el “Proyecto de 2 Años”.

 Dijo que hay políticos, dirigentes de partidos y hasta de organismos empresariales que son afines con el actual gobernador panista, Kiko Vega, que no quisieran que el próximo gobierno sea de cinco años; quieren que sea de dos años el plazo, porque le apuestan a que no se resuelvan todos los problemas y pretenden regresar en las próximas elecciones.
 
“No aceptan la derrota y eso es evidente, porque se acostumbraron a estar en el poder y hacer negocios millonarios, hundiendo a Baja California en el desorden financiero, en la quiebra económica que enfrenta mientras ellos siguen haciendo negocios; no pagan a los maestros, ni a los jubilados, tampoco a la UABC y la seguridad es un caos”, expresó.
 
“Su interés, como nuevos diputados de Baja California, es concretamente el de constatar el interés de los bajacalifornianos para hacer válida la reforma aprobada por la anterior legislatura, de mayoría panista, para que el período del próximo gobierno sea de 5 años y no de 2 años; más del 70% de los votantes apoyo el Proyecto de 5 años, y así será”.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?