méxico | 14 de Agosto de 2019

El director general del IMSS, Zoé Robledo (der) y el titular de la UIF, Santiago Nieto (izq) acordaron trabajar para detectar hechos de corrupción contra el servicio público. Foto tomada de la cuenta de Twitter @SNietoCastillo

Por

Por 

Redacción / La Jornada
Ciudad de México, 14 de agosto. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) combatirán un potencial delito de lavado de dinero a través del intercambio de información.
 
Ambas dependencias trabajarán de manera conjunta para identificar a las empresas de outsourcing, el monto de dinero que circula por esta vía y si esos recursos que se pagan como salarios a trabajadores, son declarados ante el fisco en su totalidad.
 
Con ese fin los titulares de ambos organismos, Zoé Robledo y Santiago Nieto firmaron un convenio de intercambio de información, a fin de mejorar la eficiencia en las labores de fiscalización y combate a la corrupción.
 
Los funcionarios se reunieron en las oficinas centrales del instituto, donde acordaron trabajar para detectar hechos de corrupción contra el servicio público cometidos por servidores y/o por particulares, así como por personas políticamente expuestas.
 
Ambas partes proporcionarán reportes de inteligencia que contengan información derivada de los reportes y avisos respecto de actos u operaciones que deben presentar los sujetos obligados, como son los patrones, trabajadores, personas físicas, morales y demás sujetos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.
 
Para cada tema a investigar habrá grupos de trabajo específicos integrados por las unidades administrativas que corresponda, señala el documento.