méxico | 14 de Agosto de 2019

En cada país serán considerados cinco municipios de mayor migración forzada por la pobreza y el avance de los programas se presentará en marzo de 2020, dijo el canciller. Foto José Antonio López / La Jornada

Por

Por 

Enrique Méndez y Néstor Jiménez / La Jornada
Ciudad de México, 14 de agosto. El gobierno de México creará más empleos en Guatemala, El Salvador y Honduras que el número de migrantes retornados, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
 
El canciller mexicano puso como ejemplo que este año han retornado a su país 14 mil 184 salvadoreños y México impulsa en El Salvador un programa que creará 20 mil empleos en las zonas de mayor migración forzada por la pobreza.
 
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que para revisar el ejercicio de los fondos para el programa se pidió el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación, no sólo porque se trata de un ejercicio inédito sino para cumplir con las leyes mexicanas.
 
En cada país serán considerados cinco municipios de mayor migración y los apoyos se entregarán al equivalente en dólares de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, y el avance de ambos será presentado en marzo de 2020, dijo.
 
También informó que el sábado se realizará una evaluación de las reparaciones de las estaciones del Instituto Nacional de Migración, con objeto de garantizar mejores condiciones de estancia a los migrantes.