méxico | 14 de Agosto de 2019

El secretario de Hacienda dijo que en el desayuno sólo hubo dos problemitas, añadió, "no hubo chilaquiles en el menú y les tomaron una foto al salir y se chivearon mucho". Foto tomada de la cuenta de Twitter @david_ordaz / La Jornada

Por

Por 

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez / La Jornada
Ciudad de México, 14 de agosto. Horas después que la defensa legal de Rosario Robles Berlanaga señaló que José Antonio Meade tuvo conocimiento de las anomalías detectadas en la Secretaría de Desarrollo Social, cuando la ex funcionaria le entregó la titularidad de la dependencia en 2015, el ex candidato presidencial del PRI desayunó en Palacio Nacional con el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
 
Herrera primero ironizó sobre el encuentro que ayer tuvo lugar, y al que además acudió José Antonio González Anaya –también ex titular de Hacienda–, pero después lo confirmó.
 
En un primer momento Herrera negó la reunión con los ex titulares de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y bromeó que "seguramente han de haber venido a hablar entre ellos". Más tarde, en su cuenta de Twitter reconoció que se trató de un encuentro informal, sin agenda y con un diálogo abierto. Sólo hubo dos problemitas, añadió, "no hubo chilaquiles en el menú y les tomaron una foto al salir y se chivearon mucho".
 
Sostuvo que se ha reunido en meses recientes con casi todos los ex secretarios de Hacienda a partir de 1994. Señaló que con sus predecesores ha sostenido reuniones tanto de carácter oficial como informales. En este caso dijo que fue sin agenda y con un diálogo abierto.  
 
Mencionó que con José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, o Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales, ha tenido encuentros de carácter oficial.
 
Mientras se daba el desayuno, ya se sabía que el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo, fijó como plazo este viernes para que el abogado de Robles presente la copia certificada o notariada del acta de entrega-recepción de la Sedesol que se dio a Meade.