Baja California | 14 de Agosto de 2019

Esta es la lista de los braceros. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 14 de agosto.- El gobierno federal está buscando a los mexicanos que trabajaron en Estados Unidos mediante el acuerdo binacional denominada Programa Bracero, informó el delegado de Programas Federales en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Se trata de los mexicanos que entre 1942 y 1964 trabajaron en los sectores agrícola o ferroviario, a quienes se les descontó de su cheque el diez por ciento de sus ingresos.

Dicho ahorro debió ser regresado a los jornaleros mexicanos a su regreso, o al término del programa que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos.

El funcionario federal, indicó que todo aquel ex bracero, sus viudas o viudos, incluso hijos, pueden acercarse a las oficinas de Bienestar Social para solicitar ese ahorro de 38 mil pesos a los que tienen derecho.

Hasta el momento se tiene una lista de 31 ex braceros de Baja California, que generaron ese ahorro, 16 de éstos empadronados en el municipio de Mexicali.

No se tata de una lista definitiva, por lo que quienes crean tener derecho deben acercarse a exigirlo, refirió Ruiz Uribe.

En todo el país, la bolsa del Fondo Federal para Ex Trabajadores Migrantes asciende a 177 millones de pesos, y en el caso particular de Baja California es de 1 millón 188 mil pesos, aseguró.

La lista de los 16 ex braceros que están buscando en Mexicali, está integrada por los señores: Roberto Sánchez Cortez, Matilde Lanza Rosas, Salvador García Chavolla, Virginia Bravo Sánchez, Senorina Cibrián Castillo, J. Silvestre Jáuregui Ruvalcaba, José Guadalupe Aguayo Peña y Guadalupe Marín Luna.

Asimismo, Martina Arrazola Peña, Angelina Gutiérrez López, María Guadalupe Ramírez Ortega, Loreto Peña Beltrán, Leonardo Curiel Rivera, José Vargas Frausto, Vázquez Alfaro Margarita y Anita Alvarado Estrada.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?