Baja California | 14 de Agosto de 2019

SITTSA asegura que no recauda lo suficiente para cubrir el costo de operación. Foto Cortesía

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La Jornada Baja California

Tijuana, 14 de agosto.- El ayuntamiento local podría “recuperar” la concesión  otorgada a la “empresa de empresas” que opera el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), de no reanudarse el servicio, luego del paro que inició ayer.

Así lo indicó el secretario de Gobierno municipal, Leopoldo Guerrero Díaz, quien, matizó, espera no llegar a ese punto.

De acuerdo con la “empresa de empresas” SITTSA, Arturo Aguirre, el paro fue una “decisión forzada” del Consejo Directivo, debido a que por falta de usuarios no hay recaudación suficiente para cubrir el costo de operación diario de cada unidad de la Ruta Troncal oscila entre los 3 mil y 3 mil 500 pesos diarios.

La ruta troncal que forma parte del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), explicó Guerrero Díaz, tiene problemas de origen, por lo cual la población no la utiliza.

Desestimó los argumentos Respecto a la falta de capital que aduce SITTSA, en cuanto a un endeudamiento, para justificar las fallas en la operación. Ese débito, indicó, no es competencia del ayuntamiento.

Argumentó que hay pocos usuarios debido a que no se estableció el cobro electrónico, a través de tarjetas.

"Nosotros hemos cumplido –abundó– con las especificaciones del contrato, como la construcción de las estaciones, la vigilancia y el sistema electrónico de pago; no tenemos nada que ver con las deudas que tiene la empresa".

SITTSA comentó la noche de ayer que el ayuntamiento no ha instalado máquinas de recaudación para cobro electrónico.

A ello, el secretario de Movilidad Urbana, Daniel Rivera señaló que esa sección del contrato corresponde a la empresa Soproes, la cual no ha realizado su parte.

"Son los usuarios –añadió– quienes prefieren usar otros camiones, en lugar de los de la ruta troncal, y eso es decisión de ellos".

El director del SITT, Javier Salas, explicó que todas las obligaciones por parte del ayuntamiento con Banobras han sido cubiertas, y se integraron 15 nuevas rutas alimentadoras, en beneficio de los habitantes de 123 colonias de la ciudad.

Se promovió, asimismo, la utilización de las unidades del SITT, mediante spots en televisión y radio, internet, perifoneo y volanteo, apoyando a todas las empresas transportistas que participan en la ruta troncal.

Añadió que el paro de SITTSA afecta a por lo menos 2 mil pasajeros, diariamente y anunció que tendrán una reunión esta tarde, para hallar una solución, con el fin de que se siga prestando el servicio.

Otro de los problemas que SITTSA ha denunciado es que empresas de transporte como Azul y Blanco y Altisa, utilizan los carriles confinados sin que se les multe.

Leopoldo Guerrero y Daniel Rivera ofrecieron revisar esa cuestión y cumplir con el reglamento de tránsito, multando a quien haga uso de estos carriles, en forma indebida.

(Con información de Ángel Ramírez).