mundo | 14 de Mayo de 2015

El nuevo vicepresidente, de 79 años de edad, tomó posesión de manera inmediata en un acto solemne en el Congreso Nacional y completará el periodo de gobierno del mandatario Otto Pérez Molina, que concluirá el 14 de enero de 2016.
El nuevo vicepresidente, de 79 años de edad, tomó posesión de manera inmediata en un acto solemne en el Congreso Nacional y completará el periodo de gobierno del mandatario Otto Pérez Molina, que concluirá el 14 de enero de 2016. Foto Notimex

Por

Por 

Notimex

Guatemala, 14 de mayo.- El Congreso de Guatemala eligió hoy como nuevo vicepresidente del país al ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Alejandro Maldonado Aguirre, una semana después de la renuncia de Roxana Baldetti por acusaciones de corrupción.

Con 115 sufragios a favor, 29 en contra y 14 ausencias, Maldonado ganó la votación a los otros dos integrantes de la terna. Adela Camacho registró 10 a favor, 135 en contra y 13 ausencias, mientras Adrián Zapata dos votos a favor, 143 en contra y 13 ausencias.

El nuevo vicepresidente, de 79 años de edad, tomó posesión de manera inmediata en un acto solemne en el Congreso Nacional y completará el periodo de gobierno del mandatario Otto Pérez Molina, que concluirá el 14 de enero de 2016.

Acto seguido, Maldonado fue recibido por Pérez Molina en la Casa Presidencial y presentado ante su gabinete en una ceremonia especial.

El mandatario lo calificó como “guatemalteco ejemplar” y pidió para él el respaldo de los sectores académico, social, empresarial, privado y religioso, “para unirnos y trabajar juntos por el país en lo que resta de la gestión”.

Maldonado —con décadas de trayectoria como político y abogado— se desempeñaba hasta hace unos días como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país.

“La primera vez que entré a Casa Presidencial fue por la puerta grande a los 18 años como dirigente estudiantil, y ahora vuelvo a entrar por la puerta grande con un gobierno constitucional”, expresó Maldonado en una primera declaración.

El recién nombrado vicepresidente ocupará el cargo que dejó Baldetti el pasado viernes, a raíz de movilizaciones sociales que exigieron su renuncia por estar posiblemente implicada en un escándalo de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?